Continuar a ElVocero.com

“García Padilla y Clark no eran amigos”

Ambos coincidieron en uno de los varios viajes que el Gobierno organizó a Venezuela con el propósito de adquirir petróleo a un precio más barato
photo-15
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:10 am

El viaje a Venezuela en el que coincidieron el gobernador Alejandro García Padilla y el exdirector de la Oficina de Combustibles de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), William Clark, “fue parte de una gestión oficial del Gobierno”, aseguró el secretario de Prensa de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, al tiempo que dejó claro que “García Padilla y Clark no eran amigos”.

Ortiz hizo las expresiones, a preguntas de EL VOCERO, y agregó que García Padilla y Clark solo coincidieron en uno de los varios viajes que se realizaron al país suramericano.

García Padilla era secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) cuando viajó a Venezuela con Clark, y otra serie de funcionarios de la AEE, como parte de una delegación puertorriqueña para tratar de conseguir combustible a precio más económico.

El viaje fue organizado por la AEE y también asistieron el exdirector ejecutivo de la AEE, Edwin Rivera; y el expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Aníbal Avilés, informó Ortiz.

El entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá incluyó en el viaje a García Padilla, titular en ese momento del DACO, porque una de las exigencias del gobierno venezolano, para vender combustible más barato a la Isla, era que se asegurara que las economías beneficiarían directamente al consumidor puertorriqueño y no a intermediarios.

El secretario de Prensa de La Fortaleza no pudo precisar la fecha del viaje en el que coincidieron García Padilla y Clark. Estimó que pudo haber ocurrido en 2006.

La figura de Clark saltó a la palestra pública, recientemente, tras celebrar su fiesta de retiro en compañía de varios altos ejecutivos de las empresas suplidoras de petróleo.

También, varios informes de la Oficina del Contralor y Auditorías Internas y Externas de la AEE, reseñadas por EL VOCERO, señalaron irregularidades en los procesos administrativos de la Oficina de Combustibles.

Incluso, el primer ejecutivo, dijo que “lanza dudas” el que Clark celebrara su retiro con una fiesta junto a suplidores de combustible.

García Padilla agregó que favorece una investigación sobre la fiesta en el lujoso restaurante en Condado.

“Por supuesto. El hecho de que contratistas de una agencia estén participando en actividades privadas de empleados de la agencia. Pero de nuevo, no quiero saltar a ninguna conclusión. ¿Hubo un algún pago, hubo alguna aportación de esos contratistas? Son cosas que no sabemos. Hay que ver la investigación”, sentenció el primer ejecutivo.

En febrero de 2012, EL VOCERO reportó los detalles de un memorando suscrito por Guillermo San Antonio Acha, entonces asesor legal del gobernador Acevedo Vilá, en el que advierte un posible conflicto ético si García Padilla aceptaba un viaje en jet privado a Venezuela para –según se describe en los documentos– atender una transacción contractual de hidrocarburos en representación del Gobierno estatal.

La opinión legal data del 2005 y surge a solicitud del propio García Padilla un día antes de viajar urgentemente a Venezuela en un avión privado de la empresa con la que se reuniría para evaluar un negocio a nombre del Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, el mismo día en que se emitió la opinión legal de La Fortaleza, ya García Padilla se registraba en el hotel Embassy Suites de Caracas, Venezuela.

Tras la publicación de EL VOCERO, el entonces candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) aseguró desconocer quién pagó el viaje.

“Todas esas cuentas de las gestiones para la compra de combustible fueron pagadas por la Autoridad de Energía Eléctrica. Yo era el Secretario del DACO; ellos deben tener toda esa documentación”, sentenció García Padilla en una entrevista radial (NotiUno) sobre el viaje a Venezuela, sin entrar en más detalles.

Nada irregular para exsecretario Gobernación

 
Para el portavoz del PPD en el Senado, Aníbal José Torres, “no debe sorprender a nadie” que García Padilla y Clark viajaran juntos a Caracas.

Precisamente, Torres fue secretario de la Gobernación durante la administración Acevedo Vilá.

“(Clark) era la persona que compraba en la Autoridad de Energía Eléctrica, así que no debe sorprender a nadie que una persona que fue facultada por el gobernador para buscar un negocio que redunde en beneficio para el Pueblo de Puerto Rico, como en aquel momento fue el secretario del DACO, fuera en una misión oficial en la cual participó la persona que era el encargado de compra de combustible”, sentenció Torres.

A preguntas de EL VOCERO, Torres agregó que “más allá de lo que salía en los Informes del Contralor y lo que tenía cada una de las dependencias” no se le trajo a la atención las alegadas irregulares en la Oficina de Combustibles de la AEE.

Torres sostuvo además que los Informes de la Oficina del Contralor fueron referidos al Departamento de Justicia por el propio contralor. Agregó que le corresponde al Departamento de Justicia contestar en qué concluyeron las investigaciones.
 
Ya es ley reforma energética
 
En un evento privado, el gobernador Alejandro García Padilla, convirtió el proyecto de reforma energética en la Ley de Reforma del Sector Eléctrico de Puerto Rico.

La ley creará la Comisión de Energía para regular la industria eléctrica, incluyendo a la AEE y el resto de sus componentes.

Asimismo, tendrá el poder de fiscalizar e investigar a la corporación pública y a los demás componentes; y adjudicar casos y controversias sobre los asuntos relacionados a la industria eléctrica, incluyendo sus servicios y el cumplimiento de la política pública energética. 

“Desde hoy la Autoridad de Energía Eléctrica tiene la obligación legal de atemperarse a los retos del Siglo 21, mientras permanece en manos del pueblo de Puerto Rico”, resaltó el primer mandatario al firmar el estatuto acompañado del presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.
 
Problemas de flujo de caja en AEE
 
Aunque el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, reaccionaron preocupados por la transferencia de $100 millones del fondo de mejoras capitales de la AEE para pagar combustible, el director ejecutivo de la corporación pública, Juan Alicea, dijo que la transacción es normal.

El director ejecutivo dijo que ante la falta de flujo de caja y  en ausencia de la línea de crédito de la AEE se tuvo que hacer la transferencia.

“Hay desconocimiento allá afuera…no es una transferencia fuera de lo normal, es un reembolso de una línea a otra”, dijo Alicea sobre los comentarios de los líderes legislativos.

Alicea informó un plan de pago con Petrobras, principal suplidor de combustible, luego que el viernes la empresa anunciara el cese del suministro.

A preguntas de EL VOCERO, Alicea negó que se esté reestructurando la deuda de la AEE. Fuentes de este rotativo aseguraron que oficiales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) trabajan desde hace días en la posibilidad de reestructurar la deuda de la corporación pública.

“A mí no se me ha informado y a nuestra Junta de Gobierno tampoco”, agregó. Precisamente, el equipo fiscal del gobierno de Puerto Rico se reunirá hoy con las agencias acreditadoras, Standard & Poors, Fitch y Moody’s en Nueva York.

El objetivo de estas reuniones, según un comunicado de prensa, es compartir información actualizada sobre el progreso de Puerto Rico en el frente fiscal y económico.

Por parte del equipo del gobierno, viajaron la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey; el presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas Quiñones, entre otros funcionarios. 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir