Continuar a ElVocero.com

Gestión para emplear a los jóvenes

Un nuevo acuerdo de la OAJ y el Sistema Universitario Ana G. Méndez, permitirá que más estudiantes al filo de su graduación adquieran su primera experiencia de trabajo
joven60p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

En medio de la tendencia alcista de menos oportunidades de empleo para los más jóvenes, un nuevo acuerdo de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), permitirá que más estudiantes al filo de su graduación adquieran su primera experiencia de trabajo.
En más de un programa dirigido al mismo fin, desde el verano pasado hasta marzo de este año la OAJ ha gestionado que unos 1,070 estudiantes de universidades y colegios técnicos hayan recibido paga mínima por un máximo de hasta 520 horas en sus áreas de preparación académica, y algunos finalmente han sido contratados por los empleadores.
“Nosotros no estamos ajenos a esa realidad mundial, y más los jóvenes que obtienen menos oportunidades de empleo. Hay una fuerza grande de jóvenes que se van del país y tenemos que buscar la manera de que no lo hagan”, dijo el director ejecutivo de la OAJ, Gabriel J. López Arrieta.
Precisamente ayer, se firmó el Acuerdo de Colaboración sobre Desarrollo Empresarial y de Empleabilidad entre los Centros de Empleo del sistema universitario SUAGM y la OAJ para promover el empleo y el emprendimiento entre los estudiantes. Ambas entidades deberán promover -entre otras gestiones- oportunidades y actividades de empleabilidad disponibles en la OAJ, así como ofrecer y coordinar servicios relacionados, emprendimiento y liderazgo que faciliten la transición al mundo laboral.
De hecho, ayer la OAJ llevó su unidad móvil a la SUAGM para promocionar las 547 ofertas disponibles.
La situación con la falta de trabajo para los jóvenes es dramática en la región del Caribe y Latinoamérica, donde poco más de la mitad (56.1%) de los 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, forman parte de la fuerza laboral. De esa cantidad, un 13.9% están desempleados, lo cual significa que 7.8 millones de jóvenes buscan trabajo y no lo consiguen, según el estudio Trabajo Decente y Juventud en América Latina: Políticas para la acción, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue publicado en febrero.
En la OAJ se destinan como parte de los programas para emplear jóvenes a punto de graduarse, hasta $4,185 por estudiante. López Arrieta explicó que la iniciativa se ha ampliado en colaboración con Banco Santander y el programa U-Work, y con diferentes empresas, principalmente Microsoft que ha logrado retener al 65% de los participantes como empleados.
Las áreas de empleos son diversas y la mayoría de sus participantes son féminas.
Según el estudio del OIT, los jóvenes representan el 43% del total de desempleados en la región caribeña y latinoamericana, que triplica la tasa de desempleo de los adultos. Mientras, las mujeres jóvenes tienen mayores tasas de desempleo con un 17.7%, frente a los varones que registran un 11.4%.
La OAJ gestiona otros programas para conceder oportunidades de financiamiento para el desarrollo de planes de negocios.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir