Gigante demanda de bonos de PR

Aseguran que existe un fuerte apetito por los de obligaciones generals, donde dos días antes de poner en venta los mismos estaban agotados
dinero
Suministrada
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

A solo cinco días del anuncio de que el gobierno de Puero Rico irٕía al mercado de bonos, fuentes de Wall Street adelantaron que desde mucho antes estos ya estaban sobre vendidos
Puerto Rico intentará vender $3,500 millones en bonos de obligaciones generales, transacción que se estima debería estar culminando para el 20 de marzo.

Según las fuentes la emisión fue por $3,500 millones, aunque aceptaron que existe una fuerte demanda de más de $6,000 millones, lo que ha generado que la balanza del interés nominal se incline en favor de la Isla, pudiéndose cerrar en menos de un 9%. Desde los inicios del proceso se mencionaba que por tratarse de bonos grado especulativo o chatarra sus interés podía fluctuar entre el 18% al 11%. Aunque dicho porcentaje representaría una gran victoria para el país, la realidad es que le índice de los bonos municipales rondan por los 4.3%, lo que representa que se estaría pagando el doble en dicha emisión.

Otras de las cifras brindadas revelan que en esta emisión de bonos, el 70% de los compradores son los denominados especuladores o “hedge funds”, el restante 30%, son los conservadores, estadística contraria a lo que anteriormente sucedía con las emisiones locales.

Según las fuentes, parte del dinero de dicha emisión será utilizado en unos $650 millones para el pago del déficit, $750 millones para el pago adelantado, $1,200 millones para el pago de la deuda que vence en julio y entre $300 a $400 millones en honorarios, entre otros.

Sostuvieron además que hasta el momento, el Banco Gubernamental de Fomento ha desembolsado en pagos adelantados unos $1,023 millones. Según cifras de la misma agencia, la liquidez para este año, que termina en junio 30 es de entre $1,200 millones a $1,600 millones, cifra que para el 2015, se reduce a $679 millones. Según los analistas, estas cifras representan que por los próximos dos años, el gobierno estaría incapacitado para hacer obra pública.
Esta emisión, contraria a las anteriores, cuenta con el incentivo de ofrecer una garantía adicional a los inversores tras haber cedido la jurisdicción de Puerto Rico, en caso de disputa, a una corte federal en Nueva York.
Aunque el interés nominal, a menos de un 9% es mejor que lo estimado, economistas coinciden en que ante una demanda tan fuerte, el precio está muy elevado, aunque reconocen desconocer que tanto puede reducirse el mismo, ya que depende de la elasticidad de la demanda por el instrumento.

El economista Graham Castillo, presidente de la Firma Estudios Técnicos aceptó que aunque no conoce la estructura del contrato, entiende que si hay tanta demanda por ese instrumento, un interés de 9% estaría sobre precio. “Si la demanda es el doble de los emitido, definitivamente ese interés debe ir más bajo. Lo que no se sabe es cuanto pueden reducir la tasa para mantener el interés del inversor para adquirir dichos bonos. Ciertamente el hecho de haber tanta demanda sugiere que el precio pudiese ser mejor”.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir