Gladys Rodríguez regresa para rehacer ‘Eréndira’

La actriz participó hace 20 años de la propuesta basada en un cuento de Gabriel García Márquez
gladys
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

La primera actriz Gladys Rodríguez después de caracterizar envidiables personajes en clásicos del teatro como ‘Un tranvía llamada deseo’, ‘El búho y la gatita’, ‘El mismo año a la misma hora’, ‘La zorra’, ‘Flor de presidio’, ‘La carreta’ y ‘Los soles truncos’, retorna a las tablas del Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA), donde repondrá su actuación como la ‘abuela desalmada’, en el drama ‘Eréndira’, que dirige Rafael Rojas, basado en un cuento largo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Titulado en su original como ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’, escrito en 1972 y publicado por primera vez en 1978, su argumento trata el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Sucede que por una vela dejada desatendida por una niña de 14 años de nombre Eréndira, su abuela la obliga a cubrir los daños acaecidos, prostituyéndola de pueblo en pueblo. Es durante ese peregrinaje que la niña encuentra un amor provocando un sorprendente desenlace.
Rodríguez quien ha permanecido alejada del teatro al radicarse en la ciudad de Orlando, de Florida, llega entusiasmada al tinglado escénico local al haber representado este mismo personaje en la Sala René Marqués del CBA de Santurce, pero con 20 años de diferencia. No significa que se haya mudado permanentemente, sino que paralelamente goza de sus estudios de teología para los cuales cursa una maestría en esa ciudad.
“Ese salto de las artes de la representación a la teología fue hace 40 años. Antes tenía a los niños, pero ahora son adultos y se casaron. Si me llaman al teatro, vuelvo y regreso. Después de dos décadas, Rafa tiene una nueva visión porque son 20 años de nuevas experiencias como director. Eso te da otra visión de las cosas y aunque somos bien fieles al texto dramático, a su realismo mágico, la adaptación se expresa para llevar esas imágenes para que el público las vea. Tenemos por ejemplo, a los peces de la obra navegando por el aire, la relación del pasado y el futuro de los personajes y su sicología, con nuevas versiones”, declara la connotada actriz.
A pesar de las distancias en el tiempo, Rodríguez concede que el texto en su poesía y su drama, sigue vigente por el tema de la trata humana, el abuso entre unos seres con otros, y la apatía hacia la injusticia.
“Hay otros matices que desconocía porque al ser sicólogos y siquiatras, cuando vamos a interpretar un personaje, vamos a lo más profundo del alma. Entonces, después de 20 años la experiencia de vida te da otras profundidades de la psiques humana. En este montaje, voy a traer a este papel con todo ese entendimiento de vida”, concluyó.
El estreno está pautado para el viernes, 7 de marzo, en seis únicas funciones en el Teatro Coribantes. Idalia Pérez Garay dará vida a la Eréndira vieja, acompañadas ambas actrices por más de 30 actores. La escenografía es de Félix Vega y Norberto Barreto e iluminación de Quique Benet. Para más información favor de llamar al 787-620-4444.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir