Gobernador critica acciones en UPR

García Padilla dijo que la paralización de los recintos desincentiva a los estudiantes a solicitar admisión en la UPR "porque se hacen paros por si acaso"
ALEJANDRO_GARCIA_PADILLA_2_6
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

El gobernador Alejandro García Padilla, criticó que el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) haya paralizado ayer las labores en varios recintos.
           
García Padilla dijo que la paralización de los recintos desincentiva a los estudiantes a solicitar admisión en la UPR “porque se hacen paros por si acaso”.
           
El estudiantado de dos recintos de la UPR―Río Piedras y Aguadilla ― detuvieron las labores administrativas y académicas ayer en protesta ante los cambios que se alega sufrirá el financiamiento de la UPR, luego que los líderes legislativos adelantaron que evalúan revisar la fórmula del 9.6 por ciento.
           
El primer ejecutivo opinó que “es un contrasentido que los estudiantes digan que quieren garantizar el acceso de las clases menos aventajadas a la Universidad cerrando el acceso a la Universidad”.
           
“Uno no para la Universidad ‘por si acaso’, eso no es razonable. Ayer (el martes) la Junta de Síndicos (de Gobierno) de la Universidad decidió que no hay aumento, por lo tanto, ya no hay ‘por si acaso’, pero decidieron hacerlo (el paro) como quiera”, sentenció el gobernador a preguntas de la Prensa.
           
García Padilla no adelantó si finalmente habrá cambios en la fórmula de financiamiento de la UPR. Sin embargo, dejó claro que ve a la UPR como una inversión y no como un gasto.
           
“La Universidad es una inversión, el Gobierno pasado veía la Universidad como un gasto. Recordarán que ante problemas menores, para buscar chavos, le pusieron una cuota a los estudiantes que yo les quité. Los estudiantes hoy no pagan cuota de $800 anuales porque nosotros le quitamos la cuota”, sostuvo.
           
“El presupuesto de la Universidad es por fórmula, y nosotros somos muy cuidadosos a la hora de evaluar reducir, aumentar o dejar igual los ingresos que reciben entidades que dan servicios que representan una inversión para el País”, agregó.
           
El primer ejecutivo recordó que el Gobierno enfrenta un déficit cuando se le preguntó si la fórmula de financiamiento de la UPR, que obtiene el 9.6 por ciento del Fondo General, será modificada.
 
           
“En cuanto a la determinación final, hay que entender que había un déficit de $2,200 millones y que yo me propongo reducir el déficit a cero sabiendo que la Universidad no es un gasto, la Universidad es una inversión, ese es el parámetro”, manifestó.
           
García Padilla dijo además que aunque la Junta de Gobierno no hubiese pospuesto el alza de matrícula el martes, como quiera el estudiantado universitario pagaría menos por la educación durante su administración.
           
La Junta de Gobierno pospuso el alza automática de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso hasta agosto de 2015 para dar espacio a que el Comité Asesor de Financiamiento Institucional (CAFI) presente un análisis sobre la estructura tarifaria.
           
“Si hubiese habido un aumento en la matrícula no hubiese llegado a $800. Por lo tanto, quitándole la cuota y aumentado los créditos como se proponía por algunos sectores como quiera hubiesen estado pagando menos que el cuatrienio pasado”, concluyó.
           
El gobernador hizo las expresiones ayer en rueda de prensa en Moca luego de anunciar la expansión de Honeywell Aerospace en Puerto Rico con la construcción de una segunda planta en la Isla para darle servicio a la industria aeroespacial.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir