Gobernador firma “Ley Botiquín”

El primer ejecutivo estampó su firma en esta legislación durante su comparecencia en la Convención Anual de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.
ALEJANDRO_GARCIA_PADILLA_2_6
Por InterNewsService 11:40 am

El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy la “Ley Botiquín”, que enmienda la “Ley de Farmacias de Puerto Rico” con el objetivo de eliminar el requisito de obtener una licencia del Departamento de Salud para que médicos, dentistas y podiatras puedan tener botiquines con medicamentos y productos biológicos, como vacunas, en sus consultorios.

El primer ejecutivo estampó su firma en esta legislación durante su comparecencia en la Convención Anual de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.

“Entendemos que este requisito de obtener una licencia de botiquín es innecesario, pues el Estado regula no solo los tipos de medicamentos que cada médico puede recetar, sino los que puede administrar en su consultorio”, explicó García Padilla.

“Requerir una licencia de botiquín, más aún, puede afectar de manera adversa la política pública de promover la salud y prevenir enfermedades, ya que la vacunación es un mecanismo preventivo más costo efectivo y queremos facilitarlo”, continuó el gobernador.

De acuerdo al estatuto, los galenos con botiquines bajo esta enmienda deberán informarlos al Departamento de Salud cada tres años, al renovar sus licencias profesionales; también pide a los distribuidores de medicamentos de receta al por mayor que informen anualmente al Departamento de Salud los médicos, dentistas y podiatras que les hayan comprado medicamentos y productos biológicos para ayudarlos a verificar el uso de estos productos.

Igualmente, la ley elimina el requisito de obtener la licencia de botiquín en aquellas instituciones educativas y consultorios médicos que participen en estudios clínicos en fase de desarrollo.

García Padilla aprovechó su participación en la Convención para, además, destacar que esta administración está trabajando en la revisión del formulario de medicamentos del Plan de Salud del gobierno, en el que se anticipa que se aumentará la cantidad de antiretrovirales para pacientes VIH-SIDA; se reducirá el impacto del aumento en los costos de los medicamentos genéricos; se evaluará las propuestas de medicamentos de marca sometidas; y se aumentará el por ciento de reembolso mínimo requerido para estos medicamentos. Esto se espera que esté listo para enero.

“En resumen, hoy les traigo mucho más que un caluroso saludo. Traigo acciones concretas en beneficio de las farmacias de la comunidad y para el resto de nuestras pequeñas y medianas empresas. Como nos enseñó José Martí, ‘la mejor forma de decir, es hacer’”, concluyó el gobernador.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir