Gobernador ofrece su opinión sobre síndico

García Padilla aseguró que cualquier recomendación del oficial de restructuración será aprobada por la Junta de Gobierno de la AEE
ALEJANDRO_GARCIA_PADILLA_2_6
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 6:50 pm

La figura del oficial de restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está subordinada a la Junta de Gobierno de la corporación pública, y servirá solo como asesor en el área financiera, aseguró el gobernador Alejandro García Padilla.

“En la Autoridad de Energía Eléctrica manda la Junta de Gobierno”, sentenció ayer el mandatario en su primera conferencia de tema abierto con la Prensa del País.

García Padilla aseguró que cualquier recomendación del oficial de restructuración será aprobada por la Junta de Gobierno de la AEE. Así las cosas, quedará en manos de la Junta de Gobierno cualquier cambio en la tarifa de energía eléctrica.

“(El oficial de restructuración) no puede presionar porque es un oficial que responde a la Junta y la Junta de Gobierno lo puede sacar”, contestó el gobernador a preguntas de EL VOCERO.

García Padilla dijo que “en el caso de la AEE la nómina no es el problema”, debido a que representa solo el 12 por ciento del presupuesto de la corporación pública.

“No está planteado el resolver los problemas financieros de la corporación (pública) con el despido de empleados”, aseguró el mandatario.

El gobernador insistió en que el oficial de restructuración no es un síndico porque “no puede vender activos de la AEE ni establecer un orden prioritario de acreedores”.

“Es una persona ducha en el área de las finanzas y tiene una pericia que viene a añadir (a la AEE). Hay unos esfuerzos que va liderar, según lo dice el mismo documento, pero la autoridad la va a tener la Junta”, manifestó.

De otro lado, García Padilla defendió algunas partes del acuerdo de la AEE con sus acreedores, para aplazar los pagos hasta finales de marzo, sean confidenciales.

“El mejor ejemplo que conozco son partes que no son públicas por su propia naturaleza porque no corresponden a elementos de la Autoridad. Por ejemplo, cuántos bonos tiene este bonista en particular, eso no es un elemento público o por ejemplo, cuántos bonistas con cuántos bonos representan a esta compañía en particular de las que está negociando”, sostuvo.

Por último, García Padilla dijo que no ha nombrado al último miembro de la Comisión Reguladora de Energía porque el nuevo organismo atiende un tema “que ha provocado mucho ruido” y algunas personas no han estado dispuestas a aceptar el cargo.

“La discusión ha sido tan pública, tan buena y tan productiva, que mucha gente prefiere contribuir de manera menos expuesta y conseguir personas que estén dispuestas a la transformación que queremos, al trabajo que queremos y personas que tengan la capacidad para lograrlo no es fácil. Nos acercamos a algunas personas que tienen la capacidad pero no están dispuestas a esa exposición pública”, sentenció.

García Padilla hizo las expresiones en su primera rueda de prensa de tema libre. Desde el inicio de su mandato, las organizaciones que agrupan a los periodistas han solicitado que el mandatario atienda las preguntas de los medios sin limitaciones de tema. La rueda de prensa duró dos horas y se discutieron preguntas sobre corrupción judicial, energía, educación, turismo, y status.

Sobre educación, el primer ejecutivo resaltó un inicio escolar “sin problemas en la infraestructura” pero aceptó fallas en el programa de educación especial que atribuyó a “recursos limitados y necesidades ilimitadas”. García Padilla defendió el trabajo del secretario de Educación, Rafael Román.

Mientras, en el tema de turismo, el primer ejecutivo aceptó que le preocupa que la Compañía de Turismo limite la publicidad en los taxis. Admitió que representa un ingreso menos para los taxistas. A preguntas de EL VOCERO, dijo que representantes de ambas partes se reunieron el martes para llegar a un acuerdo.

Por último, García Padilla indicó que al no existir todavía un proyecto de plebiscito de status es impredecible saber si la medida contará con los votos en Cámara y Senado.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir