Gobernador pide prudencia ante paso de tormenta

Un rayo le cayó a un surfer en Luquillo.
BeFunky_BuC5_gbCQAAGuVt.jpg
Por ElVocero.com 12:39 pm

La tormenta Bertha va surtiendo el efecto de dejar hasta las 5 pulgadas de lluvia necesitadas para detener el racionamiento que debe comenzar este miércoles. Se espera que en las próximas horas la continuación de las lluvias logre que las escorrentías lleguen a las cuencas de donde se nutren los embalses de Carraízo y La Plata.

En conferencia de prensa que terminó al mediodía, el gobernador Alejandro García Padilla criticó por otro lado que muchos ciudadanos no respondieran al llamado que hizo más temprano para que las personas permanecieran en sus hogares. “Es momentos de tener todas las previsiones de seguridad necesarias. No es momento de estar en la calle”, pidió García Padilla.

El gobernador advirtió que aun continuará lloviendo hasta la noche. “Es importante ser precavido”, reiteró.

“Esta mañana decía que no es momento para surfear”, dijo. Fue en ese momento cuando el Gobernador dijo que en la mañana un rayo impactó el agua donde estaba un joven en Luqiullo. “Está vivo y se le está dando la asistencia necesaria. Tiene signos vitales. Puso en riesgo su vida y la vida de los rescatistas. No fue justo consigo mismo ni con los rescatistas”, inidicó.

“No debió estar allí”, agregó, “ese joven debió estar en su casa”. “Actuar con prudencia o imprudencia, de eso es de lo que se trata”, denunció. García Padilla advirtió que al mediodía alrededor de una tercera parte del disturbio ya pasó, pero queda el 66 por ciento de pasar.

Hasta ahora han caído entre 1 y 1.5 pulgadas y se espera más. También se informó de árboles caídos y dos postes de luz.

Miguelón Ortiz, de Manejo de Emergencias, dijo que hay buenas escorrentías hacia el Río Grande Loíza y para las áreas de Comerío, Cayey, Naranjito que suplen la cuenca del Rio La Plata.

Quedan unas 180 personas refugiadas en Arroyo de un total de 239, pues el resto fue buscado por familiares. Hay otros 4 refugiados en el sector Montellano en Cayey. Y una casa en Barrio Obrero se inundó. No se tiene más información de otras casas afectadas.

“Habrá vida normal en las próximas horas”, dijo Ortiz.

El subdirector del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, indicó que la ruta de Bertha continúa hacia el oeste-noroeste. El sistema tiene bandas asociadas que han caído en la zona este y sur en la mañana. Y mantiene lluvia copiosa sobre el océano Atlántico.

Sin embargo, la lluvia que ha caído en la isla se considera de leve a moderada. La lluvia continuará hasta la madrugada del domingo, dijo Morales.

Cuando salga al canal de la Mona se irá secando el ambiente en la Isla. A lo largo de la cordillera central se verá más afectada a medida que continúe pasando el sistema de lluvia y viento y “podremos acumular hasta las 5 pulgadas pronosticadas por el SNM”, agregó Morales.

El gobernador giró una visita a Carraízo y tiene esperanzas que logre reabastecerse lo suficiente. Descartó problemas mecánicos en la represa.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, indicó que los pluviómetros ya arrojaron midieron cantidades de 1 a 1.5 pulgadas, aunque no para la cuenca de la Plata.

Dijo que hay aumentos de 300 millones de galones entrando en las escorrentías y que las próximas 24 horas seránn claves para determinar si cancela termina el racionamiento.

Para el SNM, para la madrugada del domingo el sistema estará fuera de la región, aunque habrá humedad residual con lluvias dispersas. “

“No podemos bajar la guardia, hay que mantener la atención y las precauciones”, insistió García Padilla.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir