Continuar a ElVocero.com

Se asoman medidas drásticas

Ante la degradación del crédito el Gobernador podría estar reduciendo las jornadas de trabajo de los empleados públicos y aumentando el IVU
CFSE - Hospital Industrial - AGP .5
Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 5:00 pm

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que “está fuera de la mesa” de discusión la posibilidad de despedir empleados públicos pero no descartó ni confirmó la reducción de la jornada laboral o el aumento al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

García Padilla reaccionó luego que su administración cursó un informe al Tribunal Supremo con las posibles medidas a tomar si el máximo foro judicial declara inconstitucional la Ley 160 que reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) tras el pleito que presentaron las organizaciones magisteriales.

“El despido de empleados públicos está fuera de la mesa. El Gobierno de los despidos era el Gobierno anterior, el penepé, ese era el de los despidos. El mío es el de los empleos. Igual, todas las medidas invasivas al consumidor, yo estoy tratando de evitarlas”, sentenció.

El Gobernador no contestó cuáles de las medidas expuestas en el informe al Tribunal Supremo son inminentes en caso de que se degrade el crédito de la Isla a chatarra.

“Hablar de un específico es especulativo, porque se están evaluando. Hay muchas alternativas”, contestó.

De acuerdo al informe, encomendado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a la firma Advantage Business Consulting (ABC), si el crédito sufría la degradación a chatarra habría que aumentar el IVU entre un 11 y 21 por ciento, despedir al menos 20 mil empleados públicos, y hasta vender propiedades del Gobierno para poder cumplir con las obligaciones.

Por otro lado, García Padilla no validó el estudio del economista Gustavo Vélez que señala que el Departamento de Hacienda deja de recaudar $900 millones por concepto de IVU.
El Gobernador insistió en que su administración trabaja para mejorar la captación del IVU. Dijo que una de las medidas próximas a implementar es la publicación de la lista de comercios que no remiten el impuesto que cobran a los consumidores al Departamento de Hacienda.

El Mandatario dijo que su administración evalúa la eficiencia del IVU al igual que todo el sistema tributario de la Isla.
García Padilla autorizó vacaciones de Bacó

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que personalmente autorizó las vacaciones del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó, y aseguró que la ausencia del funcionario no detuvo el plan de desarrollo económico de su administración.

“Yo autoricé esas vacaciones y por supuesto, no le pregunto a nadie a dónde vas cuándo le autorizo las vacaciones, no tengo tiempo para eso. El equipo económico está trabajando, incluyendo a Alberto Bacó que está conectado…no veo ningún problema con eso mientras el desarrollo económico como lo vemos aquí sigue avanzando”, sentenció el Primer Ejecutivo luego de anunciar la expansión del Hospital Industrial en Centro Médico.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir