Gobierno alega creación de más puestos de trabajo

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 7:25 am
No obstante, según el Informe de Empleo y Desempleo de Puerto Rico emitido, el estimado de empleo ajustado registró una disminución de 19 mil trabajadores
vr0213007-30pBN-AGP
García Padilla no pudo precisar cuántos empleos se han perdido. EL VOCERO / Eric Rojas

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró que en 13 meses su administración ha creado 41,145 empleos pero admitió que estas nuevas plazas han venido a sustituir otras que se han perdido.

García Padilla admitió ayer en rueda de prensa que durante el último año se han perdido empleos pero indicó que su administración los ha ido “compensando”.

“Si no hubiésemos creado estos 41 mil empleos, sumando las personas que han perdido el trabajo, los regresaron a la Universidad o a estudiar con los que se retiraron el neto sería negativo 60 mil (empleos)”, sentenció en rueda de prensa desde un hotel de San Juan en donde el Gobierno celebró una feria de empleo.

Ni el Primer Ejecutivo ni el secretario del Trabajo, Vance Thomas, pudieron especificar cuántos empleos se han perdido durante los pasados 13 meses.

Pero, según el Informe de Empleo y Desempleo de Puerto Rico emitido por el propio Departamento del Trabajo, el estimado de empleo ajustado registró una disminución de 19 mil trabajadores al comparar diciembre de 2012 con noviembre de 2013.

El Mandatario indicó a preguntas de EL VOCERO que ese grupo de 19 mil personas no se trata de gente desempleada necesariamente porque algunas se pueden haber retirado o ahora están estudiando.

“Antes perdíamos empleos y no se creaban empleos. Ahora hemos logrado que se compensen los que se pierden con los que estamos creando, y es bueno notar que estos empleos se crean muchos de ellos con iniciativas nuevas”, sentenció el Primer Ejecutivo.

Por su parte, el Titular del Departamento del Trabajo agregó que las estadísticas de su agencia no miden los empleos perdidos sino las personas que ya no están trabajando, como por ejemplo los retirados, estudiantes y enfermos.

Cuándo se le preguntó por qué el desempleo ha aumentado a pesar de este esfuerzo, el Primer Ejecutivo dijo que “es más difícil bajar el desempleo cuando hay más gente buscando trabajo, y nosotros hemos logrado que haya más gente buscando trabajo, subiendo la tasa de participación laboral y a la vez, reduciendo el número de desempleo”.

García Padilla apostó a que sobrepasará la creación de 50 mil empleos nuevos prometidos durante su campaña política.

El Gobernador hizo las expresiones ayer, día que se cumplió el aniversario de la Ley de Empleos Ahora, y en el que se anuncio la creación de 1,156 en el área de turismo; 3,559 en agricultura; 3,639 en manufactura y tecnología; 6,015 en comercios; 7,213 en servicios; y 19,563 en construcción. Aseguró que todos los empleos son a tiempo completo.

De otra parte, García Padilla dijo que el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué goza de su confianza.

“Como les digo siempre, todos los jefes de agencia están bajo continua evaluación pero en la medida que tenemos los resultados que tenemos y los empresarios grandes y locales se sientan motivados por el Departamento de Desarrollo Económico pues tenemos un departamento que cumple con las expectativas”, sentenció.

Temas:    •   • 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir