Continuar a ElVocero.com

Gobierno pide ideas a través de Internet

Las personas podrán presentar sus ideas y propuestas a través del portal cibernético mesadeacción.pr.gov
CP Mesa de Accion
Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 pm

La ciudadanía podrá presentar ideas para atender la baja tasa de participación laboral, la fuga de talento joven, los servicios y atención a la población envejeciente y la economía subterránea a través del portal cibernético mesadeacción.pr.gov

Así lo anunció la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, en rueda de prensa, como parte de las labores del grupo de trabajo Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Ejecutivo utilizando una guía que los ayudará a identificar y recomendar aquellas que mejor atienden los criterios que incluyen: viabilidad, equidad, justicia social, sostenibilidad y beneficio a la mayor diversidad de intereses en el país.

La secretaria de la Gobernación resaltó algunos datos recopilados por el grupo durante sesiones de trabajo.

De acuerdo al grupo, en los últimos 7 años han salido sobre 200 mil personas de nuestra fuerza laboral. Desde el 2006 la tasa de participación laboral viene cayendo (en ese momento se ubicaba en 48.9 %) y actualmente ronda en 41 %. Esto en comparación con una tasa de participación laboral en Estados Unidos de 63.2 %.

De igual manera, los estudios migratorios apuntan a que en la pasada década sobre 450,000 personas han emigrado y más de la mitad de estos salieron luego del 2006. La mediana de la edad del emigrante es de 30 años y el 52 % tiene educación post-secundaria. Un dato importante también es que el 24 % de los que han emigrado están desempleados.

En ambos temas se apunta al 2006 como año clave que coincide con el inicio de la recesión económica y la expiración de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal.

Se establece además que el grupo demográfico de mayor crecimiento es el de las personas de mayor edad que representa entre 10 y 13 % de la fuerza laboral. Los avances en la medicina y el cuidado en la salud han extendido la expectativa de vida por lo que tenemos que reconocer el alto potencial que representa el capital humano de los mayores de 65 años.

En cuanto a la economía informal estudios de los pasados años señalan que esta representa cerca del 30 % de nuestro Producto Interno Bruto. Es más de lo que contribuye actualmente el turismo a nuestra economía, informó el grupo.

El comité ejecutivo de la Mesa de Acción está compuesto por la secretaria de la Gobernación, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro; el empresario Carlos López-Lay; el economista Mario Marazzi; el líder sindical Roberto Pagán; la comunicadora Linda Hernández; la líder comunitaria María de Lourdes Lara; el académico José Jaime Rivera; y el experto en asuntos contributivos Carlos Serrano.

Además, se unen a la iniciativa la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera; la profesora Ana Helvia Quintero; el director de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), José Acarón; el joven emprendedor Alejandro Silva; y la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós.

También se unen al grupo el líder comunitario Jorge Oyola; la profesora Mareia Quintero; el pastor general de la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico, Esteban González Doble; el presidente de la Liga de Cooperativas y director del Banco Cooperativo, Iván Otero; el líder sindical Dennis Rivera; el banquero Cyril Meduña; la socióloga Linda Colón; y la profesora Carmen Albizu. También se unen al grupo el economista José Alameda y el presidente de Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, José Torres.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir