Continuar a ElVocero.com

Golpe económico el paro laboral

Podría incidir en otra ronda de degradaciones crediticias
paro40p
EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

La aprobación de un voto de huelga por los sindicatos de las principales corporaciones públicas y que podría desembocar en un paro indefinido representa un golpe certero para hundir más la economía, opinaron varios economistas, quienes reiteraron podría acelerar una nueva ronda de degradaciones al crédito del Estado Libre Asociado (ELA).
“Esto es una situación bien seria porque el gobierno intentó un proceso de negociación y fracasaron los acuerdos intentados. Aquí no se vislumbra nada que pueda ser una solución negociada y el escenario se puede anticipar de confrontación y de posible violencia”, comentó el economista Santos Negrón.
El calor del asunto lo comparó con la huelga por la venta de la Telefónica en los 90, caracterizada por instancias de violencia, salvo que ahora el contexto histórico incluye más elementos de dificultad, con una crisis económica sin precedentes en la historia reciente de la Isla.
“Hay una situación bastante preocupante para el país… yo no había visto una situación de confrontación tan drástica y para la economía su efecto dependerá de cuánto se tarda la huelga y lo crítico sería si se interrumpen los servicios y cuándo regresan a funcionar las agencias públicas”, sentenció Negrón.
En el caso del economista y catedrático Jaime Benson, mencionó que era anticipado el voto de huelga “pero no deja de tener un impacto fuerte sobre la economía que ya viene con 16 meses en contracción. Una paralización en los servicios públicos como energía eléctrica, el agua, el Banco Gubernamental de Fomento y corporaciones públicas que ya están en situación económica y financiera delicada, esto le puede dar el golpe de muerte a las mismas”.
Benson explicó que ante la reciente degradación del crédito de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la situación actual le puede reducir ingresos y agravarse su estado operacional. En cuanto al crédito general del ELA, agregó que podría ser degradado nuevamente.
“El presupuesto, a pesar de que el gobierno dijo que iba a ser balanceado no lo está todavía y si además va a haber una paralización de operaciones que va a afectar la economía y los recaudos y la capacidad del fondo general, podría estar a punto de degradarse el crédito de los bonos de Obligaciones Generales”, puntualizó.
De acuerdo con Benson, “el gobierno tiene que asumir la gravedad de la situación y tomar las medidas pertinentes y sacar a la economía de la contracción con medidas de estímulo económico y eliminar algunos de los impuestos que están ahogando la economía, y por el lado de administración pública demostrar firmeza”.
Tras el voto aprobado por los sindicatos ayer, los manifestantes realizaron un recorrido por Plaza Las Américas durante casi una hora y media al mediodía de ayer. Lorraine Vissepó, portavoz del centro comercial, dijo que el grupo realizó su manifestación y todo transcurrió con normalidad.
Desde el viernes de la semana pasada algunas corporaciones y el BGF, sus empelados unionados se mantienen fuera de sus labores regulares.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir