Gran Jurado acusa cuarteto por fraude hipotecario

Los implicados compraron 14 propiedades a sobre precio
Tribunal_Federal_01
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 7:02 am

Cuatro personas fueron acusadas por un Gran Jurado por participar en un esquema de fraude hipotecario en $10.5 millones en la compra de 14 propiedades a sobre precio.

Los acusados identificados como Astrid Laureano Colón, Marcos Moreno Murua, Robert Martínez Nieves y Cherif R. Medawar. El grupo enfrenta un cargo por conspiración para cometer fraude bancario, ocho cargos por someter documentos falsos en la solicitud de un préstamo y una confiscación por $10,533,710.

De acuerdo al pliego acusatorio, entre el 6 de julio del 2005 al 31 de marzo del 2008, el cuarteto conspiró junto a Jesús Suárez Colón –quien no fue incluido en esta acusación- para crear un esquema fraudulento para la obtención de préstamos hipotecarios en varias instituciones financieras. Las instituciones defraudadas fueron RG Mortage Corporation, HF Mortage, Doral Bank, Banco Bilbao Vizcaya
(BBVA), Reliable Mortage, Citi Mortage, Oritental Bank y Advanced Mortage Bank.

Se alega que se inflaban los precios de las propiedades para venderlas a sobre precio y repartir el sobrante entre los conspiradores. El grupo presuntamente proveía información y documentos falsos a los bancos sobre sus estados financieros. Estos presentaban certificados de depósito falsos, estados bancarios falsos y planillas
de contribución de ingresos falsas.

Se alega que exageraban sus ingresos para conseguir el otorgamiento de los préstamos.

Laureano Colón es la esposa de Suárez Colón, quien cooperó con las autoridades federales. Este fue acusado el 30 de octubre del 2009 junto al cantante Aldo Matta, el desarrollador Joseph McCloskey y otras ocho personas por 33 cargos por conspiración para cometer fraude bancario en la compraventa de 12 propiedades en Palmas del Mar.

También Suárez Colón fue acusado en el 2011 en otro caso por fraude bancario. Suárez Colón se declaró culpable por estos hechos.

Entre las 14 transacciones se destaca una cometida por Laureano Colón el 6 de julio del 2005. La acusada obtuvo un préstamo para la compra de una propiedad ubicada en El Batey en Fajardo.

Para esta adquisición Laureano Colón alegadamente hizo representaciones falsas al someter un certificado de depósito fraudulento de Oriental Bank por la cantidad de $550 mil.

Asimismo, se alega que Laureano Colón obtuvo un préstamo hipotecario de HF Mortage para la compra de un apartamento en el condominio Astralis en Carolina por $380 mil y presentó una planilla de contribución de ingresos fraudulenta del 2003 en la que indicaba que obtuvo un ingreso de $155. Ello, a pesar de que para ese año tuvo un
ingreso de $26,928. También sometió la planilla del 2004 en la que alegó haber obtenido un ingreso de $180 mil cuando en realidad ganó $36,213.

La acusada presuntamente obtuvo tres préstamos para la adquisición de apartamentos en el condominio Astralis en Carolina de forma fraudulenta.

También obtuvo un préstamo para la compra de un apartamento en el
condominio Gaia en Guaynabo por $1,435,000 el 31 de enero del 2007. Para la compra de la propiedad sometió el 5 de mayo del 2006 un estado financiero que reflejaba un balance de $100 mil.

Al momento, el único que ha sido arrestado es Martínez Nieves. Moreno Murua se encuentra en Argentina y Laureano Colón en la Florida.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir