Gremios magisteriales denuncian problemas en nuevo curso escolar

Denuncian menos maestros, hacinamiento en los salones y la reducción en la oferta académica
Escuelas_Despues_de_Elecciones001
Por InterNewsService 3:51 pm

Varias organizaciones docentes denunciaron hoy problemas en el nuevo curso escolar, al señalar que comienzan mañana con un escenario de cierre de decenas de planteles, menos maestros, hacinamiento en los salones y la reducción en la oferta académica, entre otros.

“El secretario (Rafael Román Meléndez) había emitido una carta circular para reorganizar en marzo, que es la que usamos para prepararnos para el próximo curso pero luego en verano el secretario emite otra carta que invalida ese proceso”, expresó la presidente de Educamos, Eva Ayala, durante una conferencia de prensa frente a la sede del Departamento de Educación en Hato Rey.

Ayala y el presidente de Unete, Emilio Nieves, denunciaron que el propio Román Meléndez ha aceptado que comenzarán el año con un cuatro por ciento de maestros sin nombrar, lo que equivale a 1,300 docentes.

Repudiaron esta acción, pues alrededor de cuatro mil maestros transitorios fueron eliminados con la implantación de la Carta Circular 37 con el cierre de planteles y reducción de servicios, que trajo consigo el recorte en los programas de Bellas Artes, Salud, Educación Física, además de un “deterioro en servicios relacionados a estudiantes con Educación Especial”.

“En el verano no hay manera de uno constituir un consejo escolar para una reorganización escolar”, sostuvo Nieves en referencia a que los cambios ocurrieron durante el período en el que los maestros están de vacaciones.

La carta circular establece que los maestros de nivel elemental en cuya escuela falten maestros que dan materias como inglés, bellas artes y educación física deberá ser el mismo maestro de salón hogar quien las dé. Ante esto, los gremios magisteriales se unieron y crearon una carta de impugnación de la organización escolar 2014-2015.

“Eso es una violación a la especialización”, reaccionó Ayala al recordar que hace varios años el Departamento trasladó o incluso quitó licencias a alrededor 700 maestros por dar clases para la que no tenían preparación.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir