Grupo armado ataca cárcel para liberar reo

Dos guardias resultaron heridos de bala
Carcel_Regional_de_Bayamon_013
EL VOCERO / Archivo
Por AP 7:50 am

CROIX-DES-BOUQUETS, Haití — El hijo de un prominente empresario haitiano y un número no determinado de presos se fugaron ayer de la principal cárcel de Haití durante un complot en el que hombres armados atacaron desde dentro y desde fuera la prisión e hirieron de bala a dos guardias, indicaron las autoridades.

Gary Desrosiers, portavoz adjunto de la policía, confirmó en declaraciones a periodistas que presuntamente el objetivo del ataque fue liberar a Clifford Brandt, hijo del reconocido empresario Fritz Brandt, y detenido desde 2012 por participar en el secuestro de al menos dos menores de edad.

Clifford Brandt, quien administraba un concesionario de vehículos, fue arrestado junto a otros 19 hombres que presuntamente formaban una banda dedicada al secuestro y a quienes el Ministerio de Justicia vinculaba con varios supuestos intentos de homicidio con la aparente meta de desestabilizar al país.

Desrosiers anunció luego de una prolongada reunión de autoridades policiales y del primer ministro Laurent Lamothe que el gobierno ofrece una recompensa de un millón de gourdes (unos 25.000 dólares) a quien ofrezca información que conduzca a la captura de Brandt.

El funcionario explicó que las autoridades capturaron a 10 reos, pero hasta las primeras horas de la noche de ayer desconocían con precisión el número total de presos que se fugaron de la cárcel, ubicada en la localidad de Croix-des-Bouquets, en el noreste de la capital y que albergaba a 899 presos.

La cárcel está a unos 60 kilómetros de la línea limítrofe con la vecina República Dominicana, por lo que el gobierno avisó a su contraparte dominicana y ordenó el cierre temporal de la frontera. Tras el terremoto del 2010, varios reos se fugaron de la penitenciaría nacional y huyeron hacia territorio dominicano.

Varios vecinos de la zona de Croix-des-Bouquets dijeron a The Associated Press que un comando armado, compuesto por unos 15 hombres, irrumpió en la cárcel poco antes del mediodía e hicieron varios disparos. Desrosiers dijo que dos guardias resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.

El funcionario indicó que la hipótesis de las autoridades es que el complot para liberar a Brandt fue organizado y comenzó desde el interior de la cárcel.

“Tenemos muchas sospechas, tenemos a la policía central interrogando a los guardias” que estaban de turno, comentó.

El primer ministro Lamothe arribó al lugar en las primeras horas de la tarde para analizar la situación, pero no ofreció declaraciones a la prensa.

En febrero del 2005 más de 700 reos, entre ellos el exprimer ministro Yvon Neptune, se fugaron de la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe cuando un comando fuertemente armado irrumpió en la cárcel para liberar a varios narcotraficantes y secuestradores.

La cárcel de Croix-des-Bouquets fue construida en 2012 con ayuda financiera de Canadá para sustituir a la vieja penitenciaría nacional, cuya infraestructura quedó dañada tras el devastador terremoto de enero del 2010, lo que permitió la fuga de varios reos. La nueva cárcel también tenía como meta reducir el hacinamiento carcelario y reforzar la vigilancia de los presos más peligrosos.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir