Continuar a ElVocero.com

Guadalajara espera por una reconsideración

El secretario de Estado, David Bernier informó que las autoridades federales están evaluando la apelación pero que todavía no ha sido adjudicada
DAVID BERNIER
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:01 am

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentó una apelación ante el Departamento de Educación de Estados Unidos para que reconsidere la recertificación de la Escuela de Medicina para resolver el problema que enfrentan cientos de estudiantes puertorriqueños y ciudadanos americanos que dejaron de recibir los desembolsos de sus préstamos federales tras la decisión de la agencia federal.
               
El secretario de Estado, David Bernier informó ayer en rueda de prensa que “las autoridades federales están evaluando la apelación de la UAG pero todavía no ha sido adjudicada”.
               
El Titular de Estado indicó que el presidente de la UAG, Antonio Leano Reyes mantiene comunicación directa con Eric Waldo, ayudante del secretario de Educación federal, Arne Duncan y además miembro del Comité Intergencial de la Casa Blanca sobre los asuntos de Puerto Rico.
               
Según informó el Departamento de Educación federal a EL VOCERO, la UAG no ha podido probar que 75 por ciento de sus estudiantes pasaron el examen Step 1 del United States Licensing Exam (USMLE) y que posee programas de entrenamiento clínico en territorio estadounidense.
               
El Presidente de la UAG dijo vía telefónica a preguntas de EL VOCERO que la institución tiene evidencia de que cumple con los requisitos y que fue presentada nuevamente ante la agencia federal durante el proceso de evaluación. Leano dijo que aunque la agencia federal notificó la decisión en noviembre de 2013 es irregular que aplique su decisión de manera retroactiva al mes de abril de 2013.
               
El Presidente de la UAG aceptó que no fue sino hasta finales del mes pasado que notificó al estudiantado la problemática. Dijo que la institución no lo había hecho desde noviembre porque inició un proceso de apelación y no era una decisión final y firme.
               
Por su parte, la portavoz de la UAG en Puerto Rico, Jeanny López Centurión, aseguró que existen al menos seis centros de entrenamiento clínico en Puerto Rico. Aseguró que la UAG brinda apoyo al estudiantado ante la situación porque comprende que tenían préstamos federales aprobados. Indicó que se está brindado vales de comida, noches de hotel y las clases como de costumbre a los alumnos en tanto se resuelve la situación con el Departamento de Educación federal. Sobre el seguro médico de los estudiantes dijo que está inactivo hasta tanto se resuelva el desembolso de fondos, pero aseguró que los estudiantes recibirán apoyo médico en caso de ser necesario.                
Aunque no se tiene una fecha exacta de cuándo el Departamento de Educación federal emitirá una decisión sobre la apelación, el Presidente de la UAG dijo que pudiera ser esta misma semana o la próxima.

Mientras, el Secretario de Estado aseguró que tanto él como otros  funcionarios puertorriquenos están en contacto con el Departamento de Educación federal. El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Educarbo Ibarra, también ha brindado ayuda en el proceso de intervenir a favor del estudiantado puertorriqueño entre la UAG y el Departamento de Educación federal.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir