Continuar a ElVocero.com

Guardia Nacional abandona el ‘Escudo Costero’

La puesta en marcha del programa de seguridad recaerá ahora en la Policía de Puerto Rico y la supervisión directa de James Tuller
Guardia-Nacional
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, confirmó que la Guardia Nacional se retirará paulatinamente del programa Escudo Costero una vez se equipe por completo a la Policía de Puerto Rico para continuar estas funciones.

Por su parte, Juan José Medina, ayudante general de la Guardia Nacional, aseguró que el programa sigue “estamos con la misma vigilancia costera y el componente de revisión de furgones del Departamento de Hacienda”.

“El escudo costero, cuando se diseñó inicialmente, se presupuestó para un solo año y la intención era ir llevando a la Policía a adquirir la tecnología, porque el apoyo de la Guardia Nacional a la Policía es por un periodo de tiempo”, sentenció  Medina.

De acuerdo a Jorge Colberg Toro, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) fueron desmanteladas durante la pasada administración y por eso se requirió el apoyo de la Guardia Nacional en seguridad aérea.

Según Colberg Toro, la salida paulatina de la Guardia Nacional no se da por términos económicos sino porque el programa Escudo Costero se concibió así.

“Había solo dos helicópteros pero el Gobernador asignó $30 millones para adquirir nuevos”, recordó el funcionario.
El proceso de transición conllevará varios meses y terminará antes de que finalice este año, indicó la Secretaria de la Gobernación. Una fuente de EL VOCERO, había señalado que la salida de la Guardia Nacional sería tan pronto como a fin de este mes.

De acuerdo a la Secretaria de la Gobernación, el programa Escudo Costero se concibió como una forma de apoyo tecnológico a la Policía, específicamente mediante el uso del equipo infrarrojo que tiene la Guardia Nacional y el patrullaje de costas. Además, los efectivos de la Guardia Nacional también apoyan al Departamento de Hacienda en la detección de furgones con bienes y mercancías no declaradas. También se detectan armas y drogas ilegales en los furgones.

De acuerdo al Secretario de Asuntos Públicos, durante el 2013 se duplicó la cantidad de cocaína confiscada en 2012 gracias a este programa.

Mientras, el General de la Guardia Nacional se ha recuperado al menos $5 millones entre multas e impuestos por mercancía no declarada.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir