Continuar a ElVocero.com

Guardianes del Caribe

El grupo de pilotos boricuas de la Guardia Nacional brinda apoyo a toda la región y están preparados para responder a cualquier emergencia en menos de 24 horas
GN2
Por Rafy Rivera, EL VOCERO 4:00 am

En más de una ocasión tiene que haberlos visto cruzar los cielos.

De noche o de día siempre dispuestos a dar el máximo. El sonido de sus motores es peculiar y una vez los identifica no los perderá de vista.

Se trata del escuadrón de helicópteros ‘Black Hawk’ y Lakota de la Guardia Nacional de Puerto Rico, los cuales diariamente cruzan la isla por todos los puntos cardinales.
Su hogar es el aeropuerto de Isla Grande en San Juan. Un total de nueve naves y siete pilotos componen el grupo de estos vigilantes del cielo que literalmente están preparados para todo.

No importa cuál pueda ser la emergencia o eventualidad, este equipo se trasladará desde San Juan hacia todo el Caribe con tal de cumplir la misión.

“Nuestro tiempo de reacción para cualquier emergencia es de 24 horas. Somos una unidad de apoyo tanto al Gobierno local como federal y otras necesidades que surjan. También somos un grupo encargado en adiestrar pilotos. Cuando no estamos volando estamos realizando todo tipo de tareas en la base con los helicópteros”, dice William Meléndez, piloto con más de 25 anos de experiencia especializado en los Black Hawk UH-60 y los Lakota UH-72.

Meléndez explicó que durante el terremoto que destruyó gran parte de Haití en el 2010, su equipo de pilotos fue el primero en llegar para dar apoyo a la población.

“En menos de un día ya habíamos llegado al escenario de emergencia. De San Juan nos movimos a la base de San Isidro en la República Dominicana y de ahí fuimos a Haití. Fue algo increíble lo que encontramos allí. Desde lejos ya se veía la destrucción de casas, edificios, el Palacio Presidencial, un caos. Pero afortunadamente cumplimos con nuestra misión de ayuda”, indicó Meléndez.

Todos los pilotos asignados a la base de Isla Grande son boricuas, cada uno con diferentes especializaciones, pero con igual responsabilidad.

Su plan diario incluye en ocasiones darle la vuelta a todo Puerto Rico, experiencia que para muchos de ellos resulta tranquila por la vista que se tiene y anécdotas que suceden. En emergencias es otro cantar, tal y como ocurrió la semana pasada cuando ayudaron en la extinción de varios fuegos forestales en el área sur del país.
.

Rafy Rivera, EL VOCERO

Subdirector de EL VOCERO, graduado de de la Escuela de Comunicaciones de la UPR; tiene sobre 20 años de experiencia en la cobertura de noticias.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir