Guerrera del estancamiento

Por Columnistas, EL VOCERO 4:01 am
"La pasada semana la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, denegó una solicitud de franquicia de agua solicitada por la empresa Energy Answers"
Alex_Delgado010
Alex Delgado. EL VOCERO / Archivo

Por Alex Delgado
Periodista

“La Secretaria de Recursos Naturales y la de Agricultura están paralizando el desarrollo económico del País y eso no se puede permitir”, Ferdinand Pérez en Noti Uno 630. ¡De acuerdo! La pasada semana la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, denegó una solicitud de franquicia de agua solicitada por la empresa Energy Answers para suplirse del caño Tiburones en Arecibo para la planta de disposición de desperdicios sólidos. Su ‘sólido’ argumento: “Al revisar el funcionamiento de la estación de bomba en un cuadro de un año natural se documentó que no se puede comprometer el caudal de agua solicitado para este lugar, inclusive la estación de bomba ha permanecido sin operar por semanas sin extraer agua…considerar una extracción diaria de 2.1 millones de galones podría menoscabar las condiciones naturales necesarias para las funciones y producción de los servicios ambientales de la Reserva Natural Caño Tiburones”. Secretaria, en Camuy le dirían que usted lo que tiró fue ‘un chorrito’. No hay argumentación, explicación, ni justificación detallada.

Analice esto: “…podría menoscabar las condiciones naturales necesarias para las funciones y producción de los servicios ambientales”. En primer lugar, ¿“podría”? O sea secretaria Guerrero, ¿no sabe?, ¿no está segura? En segundo lugar, “condiciones naturales necesarias…producción de servicios ambientales” ¿Cuáles son las “condiciones naturales necesarias”? ¿Qué “producción” de qué “servicios ambientales”? Secretaria Guerrero, su argumentación suena linda, poética y patriótica, pero entiendo debe ser más seria y clara con el pueblo. En lugar de parecer esconder información con argumentos generales, debe ser contundente, con detalles y evidencia en mano.

De lo que he leído sobre las argumentaciones de Energy Answers: 1. la toma de agua es del excedente, lo que el propio caño expulse, bote, deposite o ‘zumbe’ al océano. Secretaria: ¿Está la toma de agua después del caño, en la salida al mar? ¿Sí o no?, 2. Que existe un estudio hidrológico-hidráulico que preparó un consultor que usa el DRNA (Greg Morris & Associates) que concluye que, diariamente, entran y salen del caño 140 millones de galones de agua, y que de esos 140, solo usarán 2 (.01%). Secretaria Guerrero, ¿usted tiene ese estudio?, ¿lo utilizó?, 3. Que el DRNA hace referencia en su denegación a unos supuestos estudios que no son parte del caso y que no obran en el expediente del mismo. Si es cierto, ¿por qué no están en el expediente? ¿Existen realmente dichos estudios? 4. Que nunca mostraron ni brindaron oportunidad a la empresa de confrontar dichos ‘estudios’, violando el debido proceso de ley. ¿Es cierto eso secretaria Guerrero?

Hasta el momento, todos los puntos levantados contra este proyecto se han derrumbado y este movimiento de Carmen Guerrero se ve sospechoso. Yo no hablo por lo que me dicen. Yo visité una planta de ésta y hablé con la comunidad. No hay oposición, protestas y muchos menos niños naciendo con dos cabezas, tres ojos o siete pulmones. Alrededor de la planta que visité hay una finca sembrada de ‘cranberries’, o sea, es compatible con la agricultura. No ‘envenena’ como dicen aquí los profetas del NO. Secretaria, le aseguro que usted, en algún momento ha tomado del juguito de ‘cranberries’ que cosechan al lado de la planta de Energy Answers en Massacusetts.

Un comunicado no contesta preguntas. Invito a la secretaria Guerrero, con la persona que le preparó el informe y a dos representantes de Energy Answers a un programa en Noti Uno 630, sin límite de tiempo, para que el pueblo escuche ambas partes. Si están disponibles y preparados, solo me dejan saber.

Señor gobernador, este proyecto tiene impacto de 700 millones y 4,200 empleos durante la construcción, 3.5 millones en ‘patente’ al municipio, 180 empleos permanentes en funciones y 800 indirectos. ¿Le tiene Carmen Guerrero un plan para cubrir todo eso si la planta se larga, como ella está forzando? Otra más que se va.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir