Continuar a ElVocero.com

Habla claro y de frente

El exmandatario descartó aspirar a algún cargo público en PR o Estados Unidos
ERG_2637
Foto: Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:08 am

El exgobernador Luis Fortuño, descartó aspirar en el futuro a algún cargo público en Puerto Rico y en Estados Unidos, y tras 14 meses de silencio defendió su gestión gubernamental ante la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
Fortuño ofreció 11 sugerencias para atender la crisis fiscal del País en el foro-almuerzo organizado para conversar con los exmandatarios.

“No estoy mirando candidaturas. Tampoco en la política estadounidense”, aseguró el también abogado.
El exmandatario aseguró que 94 por ciento de las emisiones de bonos gestionadas durante su administración se utilizaron para pagar deuda vieja.

“Yo sé que algunos en Puerto Rico quisieran dedicarse a echarse culpas uno a otros, entre los rojos y los azules. Yo les he compartido los hechos de que 94 por ciento del producto de las emisiones que se hicieron era para pagar deudas existentes y el déficit heredado. Eso es un hecho”, argumentó el exgobernador estadista.
Cuando se le preguntó si se sentía responsable de endeudamiento público, Fortuño dijo que “es estéril” seguir echándose culpas.

“Vamos a suponer que ustedes no me creen los datos, los verdaderos expertos son los que ponen cientos de millones de dólares a riesgo al comprar bonos. Esa gente que pone el dinero a riesgo sí lo creyeron, lo avalaron y las casas acreditadoras también. Moody’s no tenía en Baa1 y después de la elecciones nos bajan a Baa3. Pero yo no vengo a echar culpas aquí ni a zapatearme. Hicimos lo mejor que pudimos y gracias a Dios los expertos en Wall Street así lo vieron y nos apoyaron al punto que me decían el candidato de Wall Street”, aseveró.

Fortuño dijo que estuvo ausente de la discusión pública por varios meses para “darle espacio a la actual administración”.

Entre las propuestas del exgobernador resaltaron: pasar el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los Municipios, eliminar las cerca de 10 mil plazas de trabajadores de las agencias públicas que se han retirado, consolidar escuelas y reducir las plazas de maestros ante la reducción del estudiantado.

Asimismo, dijo que a nivel universitario, no se debe postergar “una reforma radical” de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Se debe adoptar de una vez el modelo de ‘research university’ que siguen las mejores universidades en el resto de Estados Unidos y del cual la Universidad de North Carolina es un buen ejemplo”, sentenció el exmandatario. Entre otros asuntos, Fortuño dijo que hay que concentrarse en la manufactura de productos farmacéuticos genéricos, la exportación de servicios y el turismo.

El exmandatario concluyó que buscar la derogación de las leyes de cabotaje es “irreal”. En vez, Fortuño propuso explorar una exención para Puerto Rico para transportar gas natural y petróleo de Estados Unidos y aprovechar la reforma contributiva federal para fortalecer la manufactura en “bolsillos de pobreza” y recapitalizar la economía.
Al mismo tiempo, Fortuño recomendó reformar el sistema de asistencia social. “No puede ser que valga más quedarse en la casa que ir a trabajar”, sentenció.

Sobre la emisión de $3,500 millones que se apresta a tramitar la actual administración, Fortuño dijo que si no reduce el gasto del Gobierno, lo que está haciendo es “crear nueva deuda”.
De otra parte, Fortuño aprovechó para defender su administración de los fondos ARRA y aseguró que fueron auditados hasta por las agencias federales de orden público sin encontrar ningún señalamiento. 

A preguntas de EL VOCERO, calificó como “estribillo político” las alegaciones de que entregó contratos a sus amigos, y recordó que muchos servicios al ciudadano se hacen mediante servicios profesionales como: la transportación y terapia de habla de los estudiantes a las escuelas públicas, la compra de químicos para las plantas de tratamientos de agua, entre otros.

Vaticina Gobierno tendrá que tomar medidas dolorosas
            
Fortuño anticipó, en un aparte con EL VOCERO, que el Gobierno tendrá que tomar “medidas drásticas y dolorosas” luego que aumentó en $800 millones su primer presupuesto.

“No hacer las cosas bien siempre es más doloroso”, sentenció, al tiempo que dijo que la administración de García Padilla tendrá que decidir cómo reducen los gastos.

“Yo me dedico a la práctica privada de la abogacía, ya yo  no tengo que tomar esas decisiones. Las tomé responsablemente en mi momento y en parte, van a tener que echar para atrás lo que han hecho en los pasados 14 meses”, concluyó.

El exgobernador anunció que trabaja en la próxima apertura de la Biblioteca Siglo XXI Luis G. Fortuño en la Universidad Metropolitana del Sistema Ana G. Méndez. Desde allí establecerá el Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) para formular y promover política pública  que respalde la libertad individual y la responsabilidad personal en la sociedad.
 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir