Hacia un nuevo programa de bienestar: el Proyecto de Paul Ryan

"El documento inicia discutiendo las condiciones de la pobreza en los Estados Unidos donde con precisión se presentan datos sumamente relevantes".
paul_ryan
Por Antonio L. Rosado, Economista 4:00 am

El representante republicano Paul Ryan acaba de publicar el documento Expanding Opportunity in America: a Discussion Draft from the House Budget Committee con el objetivo de iniciar la reforma del sistema de bienestar social de los Estados Unidos. El documento tiene seis capítulos:

  1. Reforma de la base de seguridad social: El Donativo de Oportunidad
  2. El crédito contributivo por salarios
  3. Educación
  4. El sistema de justicia criminal
  5. Reforma del sistema reglamentario
  6. Investigación de resultados

Me parece que el documento puede ser fundamental para los Estados Unidos y Puerto Rico de cara a las elecciones del 2016 donde el Partido Republicano se juega su existencia como un partido relevante a la política económica del país. Por esta razón quiero dedicarle tiempo al documento y discutirlo a lo largo de varias columnas aquí en El Vocero.

Capitulo uno: El documento inicia discutiendo las condiciones de la pobreza en los Estados Unidos donde con precisión se presentan datos sumamente relevantes. El 15 por ciento de la población o 46 millones de habitantes viven por debajo de los niveles de pobreza. Esto en medio de la celebración de los 50 años del Programa Guerra contra la Pobreza que inicio el presidente Johnson. A pesar de que las familias de bajos ingresos se encuentran en una mejor situación económica que sus padres, los niveles de ingreso no son suficientes para sacarlos de la pobreza. El documento reconoce la existencia de varios programas de bienestar social como la vivienda pública, el subsidio de vivienda, el programa de cupones para  alimentos, salud, programas de niños y de ancianos que a pesar de utilizar grandes recursos económicos no han resuelto el problema de pobreza.

La razón principal es que el sistema de transferencias no estimula el trabajo. A medida que los beneficiarios aumentan sus ingresos, las transferencias se reducen de forma acelerada. Este cambio refleja tasas de contribución sobre el ingreso de más de 90 por ciento.  Esto es, cuando los beneficiarios se incorporan a la producción el estado los penaliza de forma dramática, aun sin tomar en consideración los costos relacionados con el empleo como ropa, comida, transportación, cuido de niños y otros.

Por otro lado, los sistemas gubernamentales son incoherentes y no responden a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos. Se necesita de un modelo integrado de asistencia donde cada caso sea atendido de forma integrar. El documento señala el caso de ‘Catholic Charities’ como un ejemplo de este modelo integrar.

El documento propone también utilizar al gobierno federal como un instrumento de financiamiento de este programa integrar y dejar a los estados, los gobiernos locales, las organizaciones sin fines de lucro y cualquier otra empresa como los proveedores de los servicios. En todo momento reconoce la necesidad de crear un ambiente competitivo donde el estado tiene que ofrecer alternativas a los beneficiarios.

El documento está dirigido a organizar un plan piloto en varios estados para aglutinar los fondos de diferentes programas en este nuevo proyecto. El proyecto no pretende recortar fondos de los programas de bienestar solo utilizarlos de forma más efectiva. Tampoco pretende aumentar los fondos de bienestar porque no se puede aumentar el déficit del gobierno federal.

Al mismo tiempo el programa tiene que cumplir con cuatro principios:

  1. Los fondos se tienen que utilizar en promover la independencia económica de los beneficiarios. Los fondos no se pueden utilizar para otros fines locales.
  2. Todos los beneficiarios que cualifiquen tiene que trabajar.
  3. Los estados tiene que estimular la participación de terceros en el ofrecimiento de los servicios.
  4. Los estados y el gobierno federal deben acordar la métrica de evaluación del programa por terceros de forma objetiva.

 

 


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir