Hacienda anula crédito a Doral

Doral Financial Corporation (NYSE: DRL) aseguró que podría demandar al Departamento de Hacienda
doral40p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Doral Financial Corporation (NYSE: DRL) aseguró que podría demandar al Departamento de Hacienda por anularle un crédito contributivo por pagos en exceso y que superan los $229 millones.
El no contar con ese crédito y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) prohibirle contabilizarlo como activo en sus informes, le significa una caída en activos de 46%, que colocan al banco al punto de la insolvencia.
La FDIC le dio 120 días a Doral para crear un plan de capitalización y si no lo consigue, debe someter un plan de contingencia para la venta, fusión o liquidación de sus activos.
Ayer, al cierre de la jornada en Wall Street, las acciones de Doral terminaron en $2.70 para una reducción de 17.93%.
Por su parte, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, explicó que el acuerdo de 2012, suscrito entre Doral y el entonces Secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez (actual ejecutivo de Doral), y representado en esa ocasión por la Subsecretaria, Blanca Alvarez, se dejó sin efecto “porque en el mismo se pretendió crear un derecho de reintegro por pago en exceso de contribuciones de $229,884,087 (equivalente a un crédito a cobrar), cuando en realidad nunca se realizó tal sobrepago”.
Acosta Febo agregó que para la fecha de la firma del acuerdo si los reintegros hubiesen existido, estaban prescritos conforme al Código de Rentas Internas. Además, señaló que al cierre de la contabilidad del año fiscal 2011-12 el acuerdo no había sido reconocido en los libros de contabilidad del Estado Libre Asociado.
“Esta acción unilateral plantea serias dudas en cuanto a si el Gobierno cumple sus promesas y honra sus acuerdos jurídicos. Todo el mundo es consciente de la apretada situación fiscal del Gobierno. Pero la salida de esta situación no puede ser que el Gobierno incumpla sus obligaciones”, indicó Doral por escrito, y mencionó que durante las últimas semanas intentó dar opciones al Gobierno pero no fueron respondidas.
Hacienda solicitó información a Doral el 15 de abril para que demostrara la veracidad de los pagos en exceso, y esta consistió de varios cheques cancelados para los años fiscales a partir del 2000, que mostraban pagos por $155 millones en impuestos.
Acosta Febo concluyó que el alegado sobrepago de Doral y su solicitud de reintegro “no proceden”.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir