Hacienda aumenta orientación sobre IVU en muelles

Departamento de Hacienda anunció nueva sesiones en el evento que será este viernes en el Centro de Convenciones en Miramar.
CONFERENCIA BGF E INDUSTRIALES
Por Redaccion, EL VOCERO 4:02 am

Ante el alto volumen de comerciantes en busca de información sobre el funcionamiento del pago de impuesto a la entrada de productos en los muelles, que entra en vigor el primero de agosto, el Departamento de Hacienda anunció nueva sesiones en el evento de orientación Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en Bienes Importados y Transacciones de Reventa, que será este viernes en el Centro de Convenciones en Miramar.

“Al presente hay sobre 1,200 personas registradas para el evento. De modo que hemos decidido consolidar las conferencias de la mañana y tarde en una sola sesión para poder aumentar la cantidad de las mismas. Ahora estaremos ofreciendo dos conferencias concurrentes de 9:00 a 12:30 de la mañana y dos adicionales, también simultáneamente, de 2:00 a 5:30 de la tarde, explicó la Secretaria Melba Acosta Febo.

Ante la limitación del espacio, se informó que no se aceptarán participantes que no se hayan registrado y la ocupación será por orden de llegada. “Una vez ocupemos todos los espacios disponibles en las dos sesiones de la mañana, los asistentes tienen la alternativa de participar de las dos sesiones de la tarde o movilizarse hasta otro salón que tendremos habilitado para proyectar la conferencia vía Internet. De hecho, los comerciantes o importadores también tienen la opción de acceder la página www.haciendateorienta.com donde hallarán un enlace para ver la transmisión en vivo desde la comodidad de su oficina u hogar”, aclaró la funcionaria.

“Nuestro interés es llegar al mayor número de comerciantes o importadores posible porque sabemos la relevancia del tema. En un esfuerzo genuino para atender la demanda cambiamos el plan original que era atender 800 personas y lo extendimos a 1,600. Es importante resaltar que éste no será el único esfuerzo de orientación que llevaremos a cabo. Próximamente anunciaremos otras actividades”, informó Acosta Febo.

Los participantes podrán orientarse sobre los cambios que entran en vigor el primero de agosto, a raíz de las enmiendas al Subtítulo D del Código de Rentas Internas, que establece que toda partida tributable introducida a Puerto Rico, ya sea por vía aérea o por vía marítima, estará sujeta al pago de IVU. En el caso de importaciones por vía marítima, estarán sujetas al pago del IVU previo al levante. Esto incluye tanto partidas para el uso como partidas para la reventa o inventario.

Entre los cambios que entran en vigor en agosto se mencionó que la planilla mensual del IVU se rendirá por comerciante y no por localidad o actividad comercial.

Además, el procedimiento para declarar y pagar en la importación de una partida tributable solo podrá hacerse por medios electrónicos, también así las planillas mensuales para periodos contributivos empezados a esta fecha que tendrían que radicarse en o antes del 20 de septiembre.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir