Hacienda no logra recaudos estimados

Melba Acosta Febo enfatizó que aun cuando los recaudos fueron inferiores a la cifra estimada, los recortes a asignaciones de gastos presupuestados fueron mayores.
hacienda60p
EL VOCERO/Archivo
Por ElVocero.com 10:53 am

La Secretaria del  Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó que el total de recaudos netos preliminares al 30 de junio, cierre del año fiscal 2014,  totalizaron $9,037 millones. Esta cifra sobrepasó los recaudos finales auditados del año fiscal 2013, publicados recientemente, en $475 millones o 5.5%.

Sin embargo,  los recaudos estuvieron por debajo por $488 millones estimados.

Acosta Febo explicó que el alza registrada en los recaudos del año se debe a las medidas de ingresos recurrentes que fueron aprobadas como parte del  presupuesto del año anterior para reducir el déficit fiscal. Entre las medidas se encuentran la patente nacional, la ampliación de la base del impuesto sobre ventas y uso (IVU) a ciertas actividades entre negocios, y el alza en la tasa contributiva al arbitrio a las corporaciones foráneas. Además de la legislación contributiva, se implantaron diversas estrategias de administración tributaria que amplían la capacidad de fiscalización y cumplimiento del sistema.

Acosta Febo explicó que las principales partidas de recaudos contributivos que aportaron al alza durante el año fueron: la contribución sobre ingresos de corporaciones con un incremento de $628 millones o 49% y el arbitrio a las corporaciones foráneas con un aumento de $270 millones  o 17%.

En cuanto al IVU, el total de recaudos correspondiente a la tasa del 5.5% ascendió a $1,242 millones, siendo el nivel anual más alto en la historia. Los recaudos del IVU crecieron en 6.9% lo cual  representó $80 millones adicionales. Del total de los recaudos del IVU del año fiscal 2014, los primeros $644 millones que se recaudaron se depositaron en el Fondo de Interés Apremiante (conocido como COFINA) para el pago de deuda y $595 ingresaron al Fondo General.

En comparación con los ingresos estimados para el año fiscal 2014 los recaudos estuvieron por debajo por $488 millones. Una de las razones identificadas para la baja en recaudos en comparación con el estimado, está relacionada a los créditos contributivos que fueron tomados o adquiridos y que redujeron el pago de la patente nacional.  Cuando se configuró el presupuesto 2013-14 como parte de la aprobación legislativa, se insertó una enmienda para que el cómputo de la patente se hiciera dentro del cómputo de la contribución alternativa mínima (AMT), que a su vez es parte del cómputo de la contribución sobre ingresos.

Esta decisión introdujo el pago de la patente  dentro del pago de la contribución sobre ingresos y, dado esto, la patente fue afectada por créditos que se tenían o créditos que fueron comprados en el mercado.  En el caso de créditos comprados en el mercado, en la mayoría de los casos el contribuyente pagó la contribución, con cierto descuento si el crédito fue vendido como tal, pero Hacienda no recibió los recaudos, ya que el pago de los créditos fue hecho a un tercero. 

Al configurar el presupuesto 2014-15, esta situación fue modificada, ya que la patente ya no es parte del cómputo del AMT. Esta fue una de las situaciones identificadas, otras serán analizadas próximamente cuando las corporaciones que radicaron prórroga el 15 de abril de 2014 radiquen sus planillas el 15 de julio de 2014, fecha límite de la prórroga automática.

Acosta Febo enfatizó que aun cuando los recaudos fueron inferiores a la cifra estimada, los recortes a asignaciones de gastos presupuestados fueron mayores. Por esta razón el déficit fiscal al final del año que se espera es menor al presupuestado originalmente. Sobre este particular la Secretaria mencionó que el presupuesto aprobado para el año fiscal 2014 consistía de un total de gastos presupuestados de $9,770 millones y los recursos estimados eran $9,525 millones de ingresos netos del Fondo General, más $245 millones de financiamiento de déficit con un refinanciamiento de deuda de $575 millones, para un déficit de $820 millones ($245 + $ $575). Al cierre del año fiscal las asignaciones de gastos presupuestadas  disminuyeron de $9,770 millones a $9,245 millones, es decir $525 millones menos. Esto se hizo mediante la Resolución Conjunta Núm. 11-2014, la Ley 33-2014 y la Orden Ejecutiva 2014-29.  Estas medidas representaron reducciones en las asignaciones presupuestadas de $170 millones y $355 millones, respectivamente. En cuanto al déficit se redujo de $820 millones a $783 millones.  

Para el año fiscal 2015, que recién empieza, se aprobó un presupuesto balanceado, sin medidas de financiamiento. El mismo asciende a $9,565 millones. El presupuesto aprobado asigna $740 millones para el servicio a la deuda de obligaciones general (GO, por sus siglas en inglés) y alrededor de $275 para el pago de la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP). “

Por otro lado, la Secretaria también comentó que el presupuesto 2014-15 contiene todo el pago de la deuda anual de COFINA, esto es, los primeros $670 millones que se recauden del IVU se depositarán para el pago de dicha deuda, según dispone la ley y como se ha cumplido todos estos años. Cabe señalar que el Departamento de Hacienda no cobra directamente el IVU.  El ingreso del IVU se recibe a través de un Agente de Cobro (Escrow Agent) en una cuenta custodio que paga el total de la deuda de COFINA. Una vez completado y confirmado el pago de la deuda, se envía el remanente a las cuentas del Departamento de Hacienda.  En el pasado, no ha sido hasta más o menos el mes de enero en que el Fondo General ha recibido parte del IVU, esto luego del repago completo de la deuda anual de COFINA.  Esta estructura es la vigente y la que seguirá vigente.

“Esta administración ha hecho todo lo posible por fortalecer a COFINA, entre otras cosas hemos aumentado la aportación del IVU a COFINA de 2.75% a 3.50%; hemos dado en garantía un 0.50% adicional del IVU a COFINA; expandimos la base en el año fiscal 2013-14 para que el IVU aplique a ciertos nuevos servicios; hemos implantado múltiples medidas de fiscalización para aumentar la captación del recaudo de IVU, y comenzaremos el cobro del IVU en los muelles el 1ro de agosto de 2014.  Todas estas medidas han fortalecido a COFINA. Tanto, que en año fiscal 2013-14 el IVU creció en cerca de un 7% cuando se compara con el año anterior”, añadió.

La Secretaria de Hacienda mencionó que el presupuesto del año fiscal pasado 2014 fue uno de múltiples retos y desafíos fiscales. Destacó que “las políticas fiscales de la Administración atendieron estos retos y obtuvieron resultados que lograron aumentar la capacidad de recaudos del erario, disminuir y controlar los gastos,  reducir el déficit presupuestario y más importante cumplir con sus obligaciones con sus acreedores”.

“Para este año fiscal continuaremos actuando con responsabilidad fiscal con el compromiso de estabilizar las finanzas públicas y estimulando el desarrollo económico del país”, dijo finalmente.  

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir