Continuar a ElVocero.com

Hacienda pierde $900 millones del IVU

Según un estudio de 2010, se esperaba un aumento en la captación del nivel de 52% a 77%, lo cual no sucedió, en gran medida debido a la ausencia de un modelo eficiente de fiscalización
vr0203012-20pC-Hacienda
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La incapacidad del Gobierno para recobrar lo que se paga del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) provoca que dejen de llegar $900 millones al Departamento de Hacienda, a pesar de que los consumidores sí están pagando ese dinero cuando hacen sus compras.

Esto, según un estudio de los economistas Gustavo Vélez y Ángel Terán. El estudio demuestra que con un pequeño esfuerzo, el Gobierno podría recobrar más de la mitad de este dinero.

“Si podemos saltar del 56% que captamos ahora, y con la tecnología que hay disponible, pudiéramos estar hablando de un aumento de $491 millones, aumentando la captación a 80%”, dijo Vélez en conferencia de prensa ayer. “Entendemos que esto es un número totalmente viable”.

Vélez presentó ayer un análisis de la evasión del IVU que hizo la firma Inteligencia Económica. Esto, dijo, es una ampliación del estudio que realizaron sobre la captación del IVU en 2010.

Utilizar a los municipios para que puedan fiscalizar efectivamente el cobro del IVU podría aumentar en $300 millones el ingreso del Gobierno en solo 90 días, según dijo. Explicó que desde que se implementó el IVU en 2006, el único renglón que ha continuado creciendo son las ventas al detal. Esta es la fuente donde puede estar el dinero que se está recogiendo, pero que no se está enviando al fisco, según dijo el economista.

“Esta economía hoy es 13% más pequeña de lo que era en 2006, pero las ventas al detal han continuado creciendo. Con más razón hay que maximizar el impuesto cuya base no se ha reducido”, dijo Vélez.

En 2012, dijo, la tasa de captación en el segmento de ventas al detal fue de 52% con una tasa de evasión de 48%. En el resto de los renglones, la captación fue de 56% con una evasión de 44%.

“Según el estudio de 2010, se esperaba un aumento en la captación del nivel de 52% a 77%, lo cual no sucedió, en gran medida (debido) a la ausencia de un modelo eficiente de fiscalización”, reza el informe. “Los recaudos del IVU han aumentado principalmente por el aumento que se ha reflejado en las ventas al detal, la cual está paralelamente ligada a un aumento en las transferencias federales al igual que en la economía subterránea”.

Explicó que con la implementación del IVU Loto se vio un aumento “tímido” en los recaudos, pero luego desapareció ese aumento principalmente por la falta de fiscalización. Explicó que muchos comercios con un margen de ganancia pequeño prefieren arriesgarse porque es poco probable que Hacienda detecte la evasión, aún con la máquina de IVU Loto.

“Los esfuerzos de Hacienda son bastante tímidos y limitados”, dijo Terán.

El estudio indica que, a través de los años, “el porciento de captación se ha mantenido en un 52% mientras los recaudos por concepto del IVU se han conservado en una cifra que ronda los $1.1 billones anuales”.

El informe refleja que los sectores donde hay una mayor captación del IVU son la venta de carros nuevos y usados (79%), tiendas de ropa y accesorios (66%) y venta de materiales de construcción, pinturas y ferretería (59%).

“Dentro de los demás sectores fuera de las ventas al detal, se captaron $503.5 millones con un potencial de $807 millones durante el año fiscal 2012. De esta manera, se evadieron o perdieron $303.5 millones representando una tasa de captación de 62%”, reza el estudio.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir