Continuar a ElVocero.com

Hacienda reajusta proyección de recaudo en muelles

La decisión se tomó ante la imposibilidad de iniciar el cobro de la contribución en julio como había estimado
dinero60p
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 11:38 am

Desde abril, cuando el gobernador Alejandro García Padilla emitió su mensaje ante la legislatura, ya el equipo económico tenía claro que no podían iniciar el cobro del Impuesto de Venta y Uso (IVU) en los muelles en julio y reajustaron la expectativa de recaudos por este concepto para el próximo año fiscal.

La complejidad del sistema, resolver detalles de las medidas para su implantación y el adiestramiento del personal no podían ser cumplidos en la fecha que se siguió anunciando en adelante, mientras sectores industriales y comerciales continuaron con los cuestionamientos sobre el inicio del plan para mejorar la fiscalización y los recaudos del Departamento de Hacienda. Estos alegaron hasta ahora falta de información y desconocimiento de cómo se procedería con el pago de la contribución.

Ante la información publicada por EL VOCERO sobre el cambio de fecha para iniciar el cobro en los muelles y que se extiende por un mes para empezar el primero de agosto, este diario indicó que se dejarían de recibir aproximadamente $14.1 millones en julio, al tomar como base la proyección anual de $170 millones.

Hacienda dijo hoy que esa información no es correcta porque ya habían hecho un ajuste en el recaudo para el año fiscal 2014-2015 que comienza en julio. ¨La proyección de $170 millones que se presentó en el presupuesto ya tomaba en cuenta la posposición de un mes porque sabíamos que se necesitaba el tiempo extra. Por lo tanto, no es cierto que el erario deje de recibir $14.1 millones en el mes de julio¨, señaló Hacienda por escrito.

El legislador y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael ¨Tatito¨ Hernández, dijo que ¨la propuesta original era de poco más de $200 millones en recaudos (anuales) y se reajustó a los $170 millones¨, por el atraso que anticiparon.

El ajuste en el recaudo nunca se informó ni el cambio de fecha, hasta que este diario publicó artículos sobre el tema. Desde el mensaje del gobernador hasta ahora diferentes medios informaron sobre la fecha del primero de julio para comenzar el cobro del IVU en los muelles, sin que el gobierno desmintiera la información aun cuando tenían una decisión al respecto desde abril.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir