Continuar a ElVocero.com

Hacienda realiza cambios para asegurar fiscalización

La Secretaria explicó vía comunicado de prensa que se fortaleció el NIC con la consolidación de actividades relacionadas a la fiscalización al pago del Impuesto sobre Ventas y Uso
MELBA_ACOSTA_1
EL VOCERO / Archivo
Por Redaccion, EL VOCERO 11:27 am

El Departamento de Hacienda informó que como parte del plan estratégico para incrementar la fiscalización y aumentar los recaudos ya comenzó el proceso de reestructuración del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) y del Área de Delitos Contributivos.

“La difícil situación económica que enfrenta el país requiere que el Departamento logre los recaudos necesarios para cumplir con los compromisos económicos y financieros. Para esto es indispensable atacar la evasión contributiva y hacer más ágil y efectivo el proceso de fiscalización”, mencionó Melba Acosta Febo, secretaria de Hacienda.

La Secretaria explicó vía comunicado de prensa que se fortaleció el NIC con la consolidación de actividades relacionadas a la fiscalización al pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), la imposición de arbitrios, así como a bebidas alcohólicas y licencias, mientras que el Área de Delitos Contributivos se reconstituye como el Área de Inteligencia de Fraude Contributivo.

Con esta reestructuración, entre otros cambios, en el NIC se creó la División de Inteligencia del Impuesto sobre Ventas y Uso, cuyas funciones son la investigación y análisis de datos globales e individuales del IVU, y el análisis, procesamiento y auditoría de las planillas mensuales, los formularios radicados y los dineros relacionados al IVU que son cobrados y remitidos al Departamento por los comercios como agentes retenedores.

Acosta Febo dijo que además se estandarizaron los procesos para maximizar los esfuerzos al otorgarle autoridad a los agentes de Rentas Internas para trabajar áreas adicionales. “Antes un empleado del Negociado del IVU visitaba un comercio y atendía solo aspectos inherentes al IVU y no podía intervenir en otro asunto. Ahora con la reorganización y unificación, los agentes pueden fiscalizar varios asuntos en la misma intervención”, dijo.

También se creó la División de Servicios a Negocios para atender situaciones de comerciantes directamente y que éstos no tengan que recurrir a otros negociados. Estas situaciones incluyen trámites relacionados a registros y licencias, entre otros.

Para cumplir con el nuevo enfoque, el NIC cuenta desde el año pasado con 39 auditores y se abrieron convocatorias para reclutar 20 técnicos que revisarán las planillas del IVU y los pagos remitidos al Departamento por parte de los agentes retenedores. A partir de marzo comenzará el readiestramiento de todos los agentes de Rentas Internas en la fiscalización de licencias y en el cumplimiento con las disposiciones del Código de Rentas Internas relacionadas con el Impuesto de Ventas y Uso, Bebidas Alcohólicas y Arbitrios.

Por otra parte, el Área de Delitos Contributivos se organizó en dos negociados; el Negociado de Inteligencia de Fraude Contributivo y el Negociado de Investigaciones de Delitos Contributivos.

El Negociado de Inteligencia de Fraude Contributivo contará con los recursos necesarios para que se realicen más investigaciones. Sus funciones se concentran en la obtención, recopilación y análisis de información para producir inteligencia relacionada a los casos bajo investigación.

Para ese propósito se creó la posición de Analista de Inteligencia, que la ocuparán investigadores que principalmente recopilarán inteligencia por medios informáticos. Se reclutarán 15 analistas y 2 auditores próximamente.

Por su parte el nuevo Negociado de Investigaciones de Delitos Contributivos, es el que completa las investigaciones y refiere los casos al Departamento de Justicia. Este negociado ya tiene bajo su supervisión los 43 agentes adscritos a San Juan y a los Distritos de Mayaguez y Ponce, además de un Task Force de 23 Agentes Especiales Fiscales y 8 Agentes de Rentas Internas.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir