Continuar a ElVocero.com

Hacienda recalca que hay un repunte en la economía

Senado y Cámara criticaron la forma exagerada que Moody’s ha manejado el reporte del crédito de Puerto Rico
Zemanta Related Posts Thumbnail
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, buscó presentar un lado positivo de la advertencia enviada por la casa acreditadora Moody´s sobre el crédito de Puerto Rico.

Contrario a esta posición, tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como el de la Cámara, Jaime Perelló criticaron la determinación al asegurar que la Isla ha cumplido todas las solicitudes de las casas acreditadoras.
“Ciertamente hubiéramos preferido que no se diera esa (advertencia), pero estamos contentos que se ha reconocido el trabajo que hacemos. Las agencias revisan el crédito todo el tiempo”, dijo Acosta al buscar resaltar algunos aspectos positivos de la opinión crediticia.

“Hubiéramos preferido que no lo dieran, pero ciertamente reconoce lo bueno y los retos que tenemos por delante. Todavía nos falta un trabajo adicional y lo vamos a estar haciendo”.

Durante una vista de la Comisión cameral de Hacienda, Acosta dijo que el documento de Moody´s “reconoce que se está viendo un repunte”.

No descartó que acudan a Nueva York a reunirse con las casas acreditadoras, pero dijo que estas reuniones se dan ¨todo el tiempo¨.

“La decisión de Moody´s es dejar el rating donde estaba y dio un ´review´ donde le dice al Gobierno las cosas que ya sabemos. Tenemos que asegurarnos que los ingresos están llegando, que el gasto está controlado, el déficit se sigue rebajando…para eventualmente vayamos a los mercados”, dijo Acosta.
Sin embargo, los presidentes legislativos criticaron la determinación de Moody´s. Bhatia fue más allá al indicar que la agencia había cambiado las reglas del juego.

“Lamento que Moody´s cambie las reglas de juego y no permita el tiempo mínimo razonable para ver el resultado de las reformas tomadas y evaluarlas con seridad”, dijo Bhatia en un comunicado de prensa. “Su determinación contradice lo dicho hace unas semanas y demuestra un pánico exagerado que es peligroso para la economía de Estados Unidos y la estabilización del mercado de bonos municipales”.

De igual forma, Perelló criticó la opinión de Moody´s y recordó que el actual Gobierno tomó decisiones a base de lo que solicitaron estas mismas casas acreditadoras.
“A mí me parece que no están siendo justas las casas acreditadoras con el pueblo de Puerto Rico. Durante el pasado año este Gobierno, el Ejecutivo y el Legislativo, hemos estado trabajando de frente incluyendo lo que pide Moody´s. No hemos fallado una sola de nuestras promesas”, dijo Perelló. “Hemos demostrado que somos buena paga y vamos a cumplir con nuestras responsabilidades”.

El representante novoprogresista Antonio Soto recomendó por su parte que se nombre un comité bipartita que sea responsable de preparar un informe sobre cómo cumplir los recaudos de Moody´s.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir