Continuar a ElVocero.com

Haciende refiere a cinco compañías a Justicia

Por apropiación ilegal, al no pagar a la agencia el IVU retenido a los consumidores
vr0228022hacienda.jpg
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por ElVocero.com 4:46 pm

La Secretaria del Departamento de Hacienda (DH), Melba Acosta Febo, anunció hoy el referido al Departamento de Justicia de cinco nuevos casos por evasión contributiva contra corporaciones por la apropiación ilegal de casi $2.5 millones en fondos públicos. Explicó que los delitos cometidos por los contribuyentes corporativos referidos a Justicia, que incluyen serias violaciones al Código de Rentas Internas, consistieron en la evasión del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y la retención de contribuciones patronales sobre salarios sin remitir a Hacienda.

Entre las compañías referidas a Justicia se encuentra una que se dedica a la venta de muebles y alfombras. En este caso se investigaron los años 2009 y 2013 y se encontró que evadieron el pago del IVU por la cantidad de $1, 668,217.69. Igualmente, en otra empresa que vendía materiales eléctricos, tras la investigación de los años 2009 y 2010, se encontró que eludió el pago del IVU por la cantidad de $178,942.00.

Otras tres compañías evadieron el pago de la contribución patronal retenida a sus empleados. Una de ellas, dedicada a ofrecer servicios de seguridad, dejó de remitir el pago de la contribución retenida por la cantidad de $271,958.77, entre los años 2009 al 2013. Mientras que una compañía, dedicada a servicios a mayoristas de máquinas, no envió a Hacienda el pago de la contribución patronal retenida por la cantidad de $277,570.70, entre los años 2009 al 2013.

Una tercera compañía dedicada a la venta y distribución de artículos marinos, botes y otros vehículos de motor, investigados durante los años 2009 al 2012, no remitió el pago de la contribución patronal retenida por la cantidad de $97,085.83.

La Secretaria de Hacienda recordó que existen serias consecuencias civiles y criminales para los evasores contributivos. “Además de cualquier acción civil, como la imposición de multas, penalidades e intereses, no cobrar el IVU o cobrarlo y no remitirlo a Hacienda constituye un delito de apropiación ilegal agravada, por tratarse de fondos públicos”, advirtió.

La pena por dicho delito es de hasta cinco años de cárcel por cada uno de los delitos imputados (1 delito por cada incumplimiento). Además, si la persona no radica las planillas del IVU, estaría cometiendo el delito dispuesto en la Sección 6030.11 (penalidad por dejar de rendir planilla o declaración), que conlleva una pena máxima de 5 años de reclusión por cada delito.

Mientras tanto, la evasión del pago de la contribución patronal retenida, es una apropiación ilegal de fondos públicos que también implica reclusión de 8 a 15 años, sin derecho a una sentencia suspendida. Criminalmente es un delito grave del tercer grado, que implica pena de reclusión de tres a ocho años.

El Departamento de Hacienda ha referido desde enero de 2013 unos 17 casos al Departamento de Justicia relacionados a la evasión al pago del IVU y delitos contributivos. Durante el mes de febrero, se radicaron 36 cargos por evasión contributiva y aprobación ilegal de fondos públicos contra Bora Bora, Inc. y On The Grill Food Corp. (Flamers).

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir