Hawái recibe al primero de los fenómenos atmosféricos

Iselle tocó tierra, mientras que Julio llegará el domingo
Tropical Weather
Por AP 11:23 am

HONOLULU, Hawái, EE.UU. — El ojo de la debilitada tormenta tropical Iselle golpeó a Hawái el viernes, mientras un segundo meteoro —el huracán Julio— ganaba fuerza justo detrás, con su vórtice en camino de pasar al norte del archipiélago en algún momento el domingo por la mañana.

El centro de Iselle sobrepasó tierra a unos 8 kilómetros (5 millas) al este de Pahala con vientos de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) a las 2:30 a.m. hora local. Iselle es la primera tormenta tropical que llega a Hawái en 22 años, y detrás de ella en el océano Pacífico se cierne el huracán Julio.

No se reportaron lesionados. Los daños se han limitado a árboles caídos y algunos techos dañados en la Isla Grande, dijo John Drummond de la Defensa Civil. En cierto momento unas 33.000 viviendas quedaron sin electricidad pero actualmente la cifra es de unas 21.000, dijo Drummond.

Se estima que la tormenta arrojará entre 12 y 20 centímetros (5 y 8 pulgadas) de lluvia sobre Hawái, aunque algunas partes recibirán 30 centímetros (12 pulgadas).

Ryan Piros, portavoz del condado de Maui, dijo que llovía y que el viento era fuerte, pero que no hubo reportes policiales durante la noche.

Iselle fue clasificada como tormenta tropical a las 11 p.m. hora local el jueves, cuando estaba a unos 80 kilómetros (50 millas) de tierra. Para la mañana del viernes sus vientos habían decaído a 90 kph (60 mph). Se necesita tener vientos de 119 kph (74 mph) para ser considerada un huracán.

La tormenta se debilitaba por varias razones, como por ejemplo la disminución de sus vientos y la topografía de la Isla Grande, dijo Chris Brenchley, del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulú.

“A medida que el viento llega a tierra la topografía lo desvía”, explicó.

Se estima que Iselle pasará por encima de la Isla Grande durante la noche y durante el día lanzará fuertes vientos y aguaceros en el resto del estado. Las autoridades emitieron alertas a la población por la posibilidad de inundaciones.

Aun antes de que su centro tocara tierra, la tormenta tropical Iselle dejó sin luz a partes de la Isla Grande, una de las islas menos pobladas del archipiélago.

Cientos de personas se amontonaron en albergues de emergencia en escuelas, una de las cuales se quedó sin electricidad, en Pahoa, con unas 140 personas adentro.

Hawái se ha visto azotado directamente por huracanes sólo tres veces desde 1950. La última vez que Hawái fue golpeado por una tormenta tropical o un huracán fue en 1992, cuando el huracán Iniki mató a seis personas y destruyó más de 1.400 viviendas en Kauai, dijo Lau.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir