¿Hay un crédito para quien recibe beneficios de seguro por desempleo?

Si durante el pasado año natural 2013, recibiste desempleo, eres elegible para recibir un crédito de hasta un máximo de cuatrocientos cincuenta dólares.
Columna
Suministrada.
Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am

Andrés Bosa Matos

El término desempleado, no necesariamente representa al conjunto de individuos que no tienen empleo. Para ser considerado como un desempleado, la persona debe estar disponible para trabajar y en la búsqueda de empleo o en espera de ser llamado de un empleo en el que fue despedido o en espera de comenzar a trabajar en 30 días.
Por otra parte, para ser elegible a obtener beneficios de Seguro por Desempleo, el individuo debe haber trabajado en por lo menos dos trimestres del periodo básico. Ese periodo básico lo componen los primeros cuatro trimestres de los últimos cinco trimestres naturales cumplidos, sin contar el trimestre en el cual se llena la reclamación.
Habiendo explicado y aclarado un poco estos conceptos, deseo informarte que si durante el pasado año natural 2013, fuiste participante del programa de beneficios de seguro por desempleo, eres elegible para recibir un crédito de hasta un máximo de cuatrocientos cincuenta dólares mediante la radicación de una planilla de contribución sobre ingresos.
Y no necesariamente esto se puede denominar como un crédito para participantes del programa de desempleo, sino más bien corresponde al ya conocido Crédito por Trabajo, el cual forma parte de la planilla de contribución sobre ingresos desde el año 2009 y que cada año va en aumento.
La fórmula para determinar a cuánto podría ascender tu crédito no es difícil. Simplemente revisas el papel que te otorga el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y tomas la cantidad global correspondiente al año 2013 y la multiplicas por 4.5%, que en términos decimales equivaldría a 0.045.
Como puedes notar, un cómputo muy sencillo de ejecutar, el cual quedaría oficializado a través de la línea 23-D de la segunda página de la planilla de contribución sobre ingresos. En cuanto al total de beneficios recibidos, la cantidad que sea, debe quedar oficializada y reportada en la línea 13 de la Parte II del Anejo IE Individuo. Aprovecha esta oportunidad.
El autor es Asesor Financiero y escribió el libro: “¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?” Para comunicarte, escríbele a: andresbosa@gmail.com.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir