Heat no le teme al nuevo formato de la final

"Es la manera más competitiva de hacerlo"
LeBron James, Kawhi Leonard
LeBron James donquea el balón durante el segundo partido de la final. (AP)
Por AP 6:53 pm

MIAMI — Con la serie empatada a un triunfo por bando, los Spurs salen de San Antonio esperando sorprender al Heat y recuperar su ventaja en el tercer partido de la serie final de la NBA que regresa a Miami por cuarto año consecutivo.

Sin importar lo que suceda en los juegos tres y cuatro de la final por el título de la NBA, el Heat de Miami tendrá que tomar un vuelo y volver a San Antonio el fin de semana.

Y por ellos, está bien.

El formato 2-3-2 con el que se había jugado desde 1985 —en el que el peor sembrado de la final jugaba tres partidos consecutivos en casa, principalmente para minimizar la cantidad de vuelos necesitados durante la serie por el título— ya no existe, luego de que la NBA decidiera el año pasado utilizar un sistema de 2-2-1-1-1 utilizado en las otras rondas de la postemporada. Por lo que hay una certeza: Miami estará empacando al menos una vez más este año.

“Creo que así debería ser”, señaló el entrenador en jefe del Heat, Erik Spoelstra. “Es la manera más competitiva de hacerlo. Tiene más sentido”.

El formato 2-3-2 le funcionó a Miami hace dos años ante Oklahoma City, donde tuvieron ventaja de locales de cara al duelo. Miami perdió el primer juego de la final, luego venció como visitante al Thunder, y fueron a casa, donde se quedarían el resto de la temporada. Tres victorias y sin más millas de vuelo después, Miami era coronado como campeón de la NBA.

Esta serie final comenzó de la misma manera para el Heat: derrota de visita en el primer partido, triunfo fuera de casa en el segundo. Pero no celebrarán durante su estadía en Miami.

El ex Comisionado de la NBA, David Stern, poco después de iniciar su mandato, quería cambiar el formato, principalmente para minimizar los largos vuelos durante la final ; y en ese entonces, la razón principal es que los Celtics de Boston y los Lakers de Los Ángeles se encontraban en la serie por el campeonato casi todos los años.

Así que cuando Lakers y Celtics se encontraron en una serie con formato 2-3-2 en 2008, hubo cierta ironía en que ninguno de los dos equipos parecía de acuerdo con el nuevo formato.

“Lo que nunca me gustó del 2-3-2 es que peleas todo el año para tener los juegos cinco y siete en casa”, dijo Doc Rivers, quien entrenaba a los Celtics —el mejor sembrado en la serie de ese año— durante aquellas finales. “En este nuevo formato te quitan el quinto partido en casa”.

Ya no más.

El quinto juego es en San Antonio, no en Miami. Pero con la serie empatada a un triunfo, los Spurs tienen en mente en este momento algo más que la ventaja de locales o los horarios de vuelo.

“Uno tiene que ganar fuera de casa para ganar un título”, dijo el base de los Spurs, Tony Parker.

El Heat ha ganado fuera de casa en cada serie que han jugado en los últimos cuatro años, en las 16 de ellas, y eso es un récord de la NBA. Si los Spurs han de ganar la revancha en esta final, deben ganar un partido en Miami.

“Sabemos que será una serie larga y cada juego será complicado y uno debe estar listo y ser mentalmente fuerte y cada cuarto periodo será importante, cada posesión será importante”, señaló Parker. “Sólo tenemos que mantenernos positivos y será una larga serie”.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir