Continuar a ElVocero.com

Hermano contra hermano en ‘Las fenicias’

La obra, dirigida por Dean Zayas, se presentará de martes a domingo en el Teatro al Aire Libre de Plaza Universitaria de la UPR
obra
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Con uno de los versos más certeros que corresponderían a la contemporaneidad, pero que fuera elucubrado por el dramaturgo griego Eurípides hacia el siglo IV antes de Cristo, en su tragedia ‘Las fenicias’, está la que recoge el conflicto de esta obra, que dice: “Como dos jabalíes que afilan su salvaje mandíbula se trabaron, con los mentones humedecidos por la espuma…’, retratando con ello, la lucha cruenta por el poder político y militar entre hermanos de su propia sangre.

Este estreno que dirige Dean M. Zayas y que se escenificará en el Teatro al Aire Libre de Plaza Universitaria, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, del martes 18 al domingo, 23 de marzo, a las 8:00 pm, cuenta los antecedentes que dramatizara Esquilo, en —quizá—, la tragedia clásica más famosa de todas, ‘Antígona’, cuando ésta se decide enterrar a Polinices, su hermano, luego de que su tío Creonte, lo prohibiera por atacar a la ciudad de Tebas.

En una Tebas, que había sufrido una guerra prolongada, el coro de esclavas de las fenicias discurre en escena como un telón de fondo histórico, para observar el futuro deparado a la familia de Edipo. Yocasta su mujer, y sus hijos Etéocles y Polinices aún están vivos, en lo que la ciudad recibe al segundo hermano desterrado, con miles de fuerzas de choque. Mientras la madre habla con sus hijos para reconciliarles, surge otro verso maléfico y premonitorio de sus vidas, que sobrevive hoy, en boca de Etéocles. “¡Que no dejaré a éste mi poder real! Pues si hay que violar la justicia, por la tiranía es espléndido violarla!’

El montaje es producido por el Departamento de Drama con sus estudiantes y un equipo técnico de primera. La entrada es libre. Información en 787-764-0000, ext. 2950.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir