Herramienta clave para cuadrar el presupuesto

El 94% de los consumidores que visitan un establecimiento comercial utiliza el shopper en la tienda
presupuesto60p
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:05 am

Ante la amenaza de la posible eliminación de los especiales publicados en “shoppers”, ante un nuevo reglamento propuesto por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), se ha generado un fuerte forcejeo por parte de los comerciantes, ya que el 83% de los consumidores utilizan dicha herramienta para manejar su presupuesto.

Según el más reciente estudio de Radiografía del Consumidor presentado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) el 91% de las familias con hijos -que son agentes compradores- invierten unos 16 minutos en revisar los especiales para luego efectuar sus compras.

El 94% de los consumidores que visitan un establecimiento comercial utiliza el shopper en la tienda. Sin embargo, fuera de la tienda, el consumidor hace uso de esta herramienta en un 81% cuando sale en los periódicos. Esta cifra es tan elevada porque un 62% de los agentes compradores comparan unos especiales con otros para finalmente tomar la determinación de compra.

Según el estudio, en un 93% se utiliza el “shopper” como un servicio de la tienda para ayudar al consumidor, 91% como manera de comparar precios, 86% hace sentir más confiado a los consumidores de la compra que va hacer, 84% como forma de determinar dónde consigue mayor valor por su dinero y en un 83% permite evaluar a las diferentes tiendas en términos de ofrecimiento.

El estudio reveló además que en los momentos como los que vive el país mientras más una familia gasta en la compra más tiende a comparar un shopper con otro.

Los hallazgos apuntaron además a un consumidor más sensitivo al precio, más inclinado a buscar los especiales y que tiene una mayor apertura a que la decisión de compra sea consultada, discutida e influenciada por sus acompañantes.

Del estudio igualmente se desprende que el uso del shopper también refleja una diferencia más marcada entre zonas.  En el Oeste, un 57% de los compradores emplea el shopper que toma en la tienda, mientras un 42% lo consulta desde su casa antes de llegar al punto de venta.  En cambio, en el Este, el 79% de los compradores utiliza el shopper adquirido en la tienda versus el 25% que lo estudia en su hogar.

Otro elemento que igualmente ha incrementado es la publicación de cupones en los shoppers y con ello ha incrementado la utilización de esa otra herramienta como estrategia de extender el dólar. En el segmento de los cupones de descuento, el estudio concluye que en el Oeste el 21% utiliza este método para su compra y un 62% los considera importante para la selección de la tienda. En el Este, un 14% utiliza cupones y un 47% adjudica importancia a este método de descuento al momento de escoger donde realizar su compra.

Igualmente el estudio observacional incluido dentro de Radiografía del Consumidor validó la importancia de dicha herramienta en los hábitos de compra del cliente. Hoy día  están presentes en la decisión de compra la comparación de precios, el uso de shoppers y la observación de material promocional en góndola.

El sector comercial coincidió en que de prevalecer el Reglamento como está redactado los especiales se eliminarán, se reducirá el número de artículos en promoción o estrictamente reducirán el periodo de lanzamiento de los mismos, lo que aseguran reducirán las opciones y los métodos de comparación de precios de los consumidores en la Isla. Agregaron que es más preocupante aun cuando ya la lealtad a las marcas se ha reducido grandemente y ganado fuerza los especiales.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir