Histórica designación

Maite Oronoz Rodríguez se convirtió ayer en la primera jueza abiertamente homosexual nombrada al Tribunal Supremo de Puerto Rico
image
Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

La directora de asuntos legales del Municipio de San Juan, Maite Oronoz Rodríguez, fue designada ayer como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Oronoz Rodríguez, de 38 años, fue oficial jurídico del exjuez presidente del Supremo, Federico Hernández Denton.
La joven abogada es hija además de la exjueza del Tribunal de Apelaciones, Dolores Rodríguez de Oronoz. También, es hermana de Fernando Oronoz Rodríguez, asesor de Desarrollo Económico del gobernador Alejandro García Padilla.
Oronoz Rodríguez es la primera jueza abiertamente homosexual nombrada al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Durante el anuncio de su nombramiento, en el Salón de los Espejos de La Fortaleza, Oronoz Rodríguez agradeció a su madre, a su padre Mario Oronoz, a sus hermanos, a Vineta Kelly, la mujer que la cuidó desde pequeña; y a su pareja Gina Méndez Miró, actual jefa de personal del Senado.

“La licenciada Oronoz Rodríguez es ejemplo de lo que esta nueva generación puede ofrecerle a Puerto Rico. Una joven que contribuirá desde el Tribunal Supremo a definir la reglas que regirán a esta sociedad en este nuevo siglo”, sentenció el gobernador García Padilla al hacer el nombramiento.

El primer ejecutivo dijo que las consideraciones para nombrar a Oronoz Rodríguez fueron estrictamente académicas y profesionales, y nada tuvo que ver su orientación sexual.

“Los pueblos crecen cuando precisamente no se fijan en esas circunstancias tan íntimas y tan privadas de cada ser humano a la hora de pedirle que aporten lo mejor de si al País”, sentenció García Padilla.

“Mi llamado en el debate público de ahora en adelante es cuánto bien aportan a la sociedad cada uno de nuestros integrantes y dejemos de un lado ese debate tan estéril”, agregó sobre las críticas que pudieran hacer sectores religiosos y conservadores ante el nombramiento de una mujer de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Queer (LGBTTQ).

Mientras, Oronoz Rodríguez dijo que “su vida es un libro abierto y me someteré a la rigurosidad del proceso ante el Senado de Puerto Rico con la misma candidez que he vivido toda mi vida”.

La abogada contestó además las críticas sobre su trabajo como asesora legal del Municipio de San Juan, luego que alegara la constitucionalidad del llamado “cateo patrio” durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“Uno da opiniones dentro de un marco legal y de unas circunstancias particulares y con las metas de un cliente en particular. Sobre la posición del Municipio sobre ese caso me parece que están claramente sometidas en el caso”, sostuvo.

García Padilla dijo por su parte que “la alcaldesa (de San Juan, Carmen Yulín Cruz) tenía la razón (sobre el cateo patrio) porque cuando voy con mi familia al Coliseo nos exponemos a eso sin ningún problema, voluntariamente y nos sentimos más seguros”.

Oronoz Rodríguez enfrenta además una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por otorgar contratos desde el Municipio de San Juan a su antiguo patrono.

“Es una queja que está sometida ante la Oficina de Ética Gubernamental, y en su momento la oficina emitirá su opinión, pero sí les puedo asegurar  que durante mi vida personal y profesional siempre me he desempeñado a la altura que ese nombramiento exige”, sentenció la abogada.

Entre los invitados especiales en el anuncio estuvieron: el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y hermano del gobernador, Antonio García Padilla; el exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; y los exjueces presidentes del Supremo, José Andreu García y Hernández Denton.
Los jueces del Tribunal Supremo no estuvieron presentes durante el nombramiento.

Oronoz Rodríguez  estudió una maestría en derecho en la Universidad de Columbia en Nueva York y obtuvo un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Listas para el escrutinio  
                
La licenciada Gina Méndez Miró, ‘chief of staff’ del Senado, manifestó que la sociedad puertorriqueña “es sumamente inclusiva y prometedora en muchos temas”, y por eso no le preocupan las críticas que pueda enfrentar su pareja Maite Oronoz Rodríguez  debido a su orientación sexual.

Sin embargo, Méndez Miró dijo que “no es adecuado pensar en términos de activismo desde el estrado”, cuando se le preguntó sobre la importancia de que el primer ejecutivo haya nombrado una mujer lesbiana a tan importante cargo.
De otro lado, a preguntas de EL VOCERO, Méndez Miró descartó que represente un conflicto de interés que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, vote en el proceso de confirmación de Oronoz Rodríguez.

“Los que conocen al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, saben que él es su propia persona, toma sus propias decisiones y no se deja persuadir de sus asesores. Él configura su propio criterio y descargará su responsabilidad como lo ha hecho hasta el momento”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir