Continuar a ElVocero.com

Holanda y Chile definen liderato

Por AP 4:54 pm
El que llegue primero evitará un posible cruce contra Brasil


Nigel de Jong
Nigel de Jong, de Holanda, patea la bola durante una sesión de entrenamiento celebrada este domingo en el estadio Itaquerao en Sao Paulo. (AP/Wong Maye-E)

SAO PAULO — Clasificados de antemano a los octavos de final, Holanda y Chile se juegan el lunes cuál de los dos saldrá primero en el Grupo B y posiblemente evite al anfitrión Brasil en la siguiente etapa de la Copa del Mundo.

Las dos selecciones responsables de destronar al vigente campeón España se citan en el estadio Itaquerao de Sao Paulo. A Holanda le basta el empate para liderar el grupo por tener una diferencia de goles superior, producto de las victorias por 5-1 ante España y 3-2 frente a Australia.

Para quedar primero en la llave, Chile precisa completar el ideal de nueve puntos tras los triunfos 3-1 sobre Australia y 2-0 ante España.

Su técnico Jorge Sampaoli señaló en la antesala que el objetivo es ganar el grupo, y para ello no le tiembla la mano para alinear a los volantes Arturo Vidal y Charles Aránguiz que cargan con tarjetas amarillas.

“La prioridad es salir primero en el grupo”, dijo el timonel argentino. “Necesitamos ganar la zona, nos daría por ahí un sustento de funcionamiento que nos va permitir ver de acá en adelante las cosas de otra manera… Vamos a priorizar el partido de mañana como una final”.

Operado en la rodilla derecha hace un mes, además de salir con un golpe en el tendón de Aquiles derecho ante España, Vidal se declaró listo para jugar el lunes: “Me he sentido bien, pero la última palabra la tendrá el ‘profe’ (Sampaoli)”, dijo Vidal.

Louis van Gaal, el técnico holandés, se explayó a fondo sobre el estilo de juego de Chile, con marca a presión en todos los sectores, prácticamente sin dar respiro durante 90 minutos.

“Creo que tiene a un entrenador fantástico, que motiva a que sus jugadores tenga un despliegue que raya en el fanatismo, que ataca con todo y muy combativo”, analizó van Gaal.

Pase lo que pase entre holandeses y chilenos, deberán esperar unas horas para conocer al próximo rival, ya que los partidos del Grupo A se disputan a segunda hora.

Brasil comanda ese sector con cuatro puntos. Se apoderará del boleto —y también de la cima— si vence a Camerún en Brasilia. Eliminado, el equipo africano sólo aspira a salvar el honor tras sufrir dos derrotas. El Croacia-México en Recife definirá el otro pase. A México (cuatro puntos) le sirve empatar para dejar en el camino a Croacia (tres).

Otra ventaja al ganar el Grupo B es disponer de un día adicional de descanso para afrontar el siguiente partido.

Pero el sentido práctico recomienda evitar a Brasil: “Me gustaría chocar con ellos, pero un poco más adelante”, dijo el delantero holandés Robin van Persie sobre enfrentar al local. Van Persie, con tres goles en el torneo, no podrá jugar el lunes por acumulación de tarjetas.

Holanda también echará de menos al zaguero central Bruno Martins Indi, quien sufrió una conmoción cerebral tras una entrada del australiano Tim Cahill que precipitó una fea caída contra el piso.

Hay descaro y ambición en Chile, con la idea de que son aspirantes a disputar la final en Río de Janeiro, el 13 de julio.

“Queremos demostrar que somos un equipo con hambre”, afirmó Vidal. “Para ser campeones, debemos enfrentarlos a todos”.

Aunque patenticen que las da igual quién será el próximo adversario, valdría recordar que en las dos veces previas que Chile accedió a la segunda ronda del Mundial siempre capituló ante Brasil, en 1998 y 2010.

Con Van Persie ausente, van Gaal dispone de varias opciones. Memphis Depay, atacante del PSV Eindhoven, ingresó como suplente en el segundo tiempo ante Australia, y dio la asistencia para un gol antes de marcar el tanto de la victoria. También están Klaas Jan Huntelaar (Schalke) y Dirk Kuyt (Fenerbahce).

“Tengo sustitutos excelentes para cada posición”, dijo van Gaal.

Temas:    •   • 

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir