Homar ‘20/100’ en El Palacio del Lombillo

La exposición brinda la oportunidad de revisitar a uno de los grandes maestros del arte puertorriqueño y latinoamericano, a través de lo que se constituye como uno de los núcleos más significativos de su obra: el cartel.
vx0612031bw homar
Susan Homar, hija del artista, donará la colección interpretativa del Taller Gráfico de La Habana, al Museo de Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Especial para EL VOCERO/Roberto Bello
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

LA HABANA, Cuba—Varias investigaciones en torno a la narrativa de Luis Rafael Sánchez y Edgardo Rodríguez Juliá y las muestras del taller infantil, titulado ‘Cuba y Puerto Rico: de un pájaro las dos alas’, abrieron el surco para entrar de pleno en el estudio y disfrute de la obra del maestro Lorenzo Homar y su exposición ‘20/100’, que inaugura la colección de arte Nuestra América Haydee Santamaría de Casa de las Américas, mañana viernes.

Esta la integran unas 80 piezas, que incluyen alrededor de varias decenas de carteles y el resto, lo constituyen serigrafías y grabados.

“Esas piezas o bien vinieron a las bienales de acá y se quedaron, o las trajo mi papá, quien viniera a Cuba varias veces. Cuando supe en marzo que iba a haber la celebración de su centenario y una exhibición, consulté al asistente de papi Luis Abrahan Ortiz y pedí una lista a Casa para regalar otra pieza de Homar. Cuando llegó la lista con las imágenes reproducidas digitalmente, vi que todo estaba tan bien representado que nos dio mucho trabajo la donación. Incluidos estaban los grabados de ‘El unicornio’, ‘El maestro’ y la que el llamaba ‘Las gaviotas’. Donamos dos piezas e iniciamos una conversación. El tributo se llama ‘Homar 20/100’ porque casi todo lo que tienen responden a 20 años de la producción de papi, sus años más productivos”, señala su hija Susan Homar.

La obra se expondrá en el Palacio del Lombillo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a partir de las 5:00 pm, con una curaduría de Wendy Amigó, dentro del Ciclo de Pensamiento Social Caribeño Ser Boricua, organizado por el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas. Realizadas las piezas cartelísticas entre los años 1962 y 1981, a través de estas se podrá apreciar las diversas facetas de la vida y la obra de Homar, desde el amor por los deportes, obras teatrales o danzarias y temas político-sociales hasta valorar la riqueza de su lenguaje visual, que Amigó describe como piezas únicas, cargadas de humor y juegos tipográficos.

La muestra estará además acompañada de testimonios de artistas e intelectuales sobre la obra de Homar que permitirán realizar una valoración más profunda de la misma.

“Como complemento de la muestra de más de 20 carteles, será exhibida una selección de materiales documentales que profundizarán en otras facetas de la obra de Homar como es su trabajo como ilustrador, caricaturista y dibujante; al tiempo que se incluirán también varios materiales bibliográficos dedicados a su vida y obra conservados en fondos cubanos. Además, se inaugurará la muestra ‘Lorenzo Homar: tributos gráficos desde el Arte Cubano’, la cual representa el homenaje de los creadores cubanos a la obra de este artista, quien ha marcado un antes y un después en la cartelística de nuestros países. ‘Homar 20/100’ se propone entonces brindarle al público cubano la oportunidad de revisitar a uno de los grandes maestros del arte puertorriqueño y latinoamericano a través de lo que se constituye como uno de los núcleos más significativos de su obra: el cartel”, expreso Amigó.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir