Continuar a ElVocero.com

Homenajeado por su “familia”

La alcadesa de San Juan adelantó que el busto de Cheo Feliciano estará en la Placita de los salseros, mientras que su homóloga de Ponce reveló que evalúa la realización del Paseo de la Salsa
Cocó y familia se dirigen al público.(Foto Agustín Santiago)
EL VOCERO / Eric Rojas
Por Yomaris Rodríguez, EL VOCERO 4:01 am

El velatorio de pueblo de Cheo Feliciano, que inició el sábado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, culminó como de seguro le hubiera gustado al artista, con un rumbón salsero encabezado por su “familia” artística.

Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Tito Nieves, Luis Enrique, Oscar D’ León, José Alberto ‘El Canario’ y Victoria Sanabria, por mencionar algunos, se rindieron al ritmo de la clave salsera del emblemático tema de Rafael Hernández ‘Canta’, para beneficio de los miles apostados en la instalación deportiva, así como la viuda del bolerista, Socorro ‘Cocó’ Pietro, quien no dejó de aplaudir.

Desde temprano en la tarde, cientos de personas, entre ellos adultos, jóvenes, niños y familias llegaron hasta el coliseo para despedirse de su ídolo y ser parte de la historia. La fila comenzó a la 1:00 pm en el tercer nivel del recinto, mientras gente de pueblo espontáneamente bailaba a ritmo de la voz de Cheo y otros cantaba plenas en su honor.

Una de esas familias fue la de Mariella Rivera y su esposo Ángel Parrilla, quienes asistieron desde Bayamón con sus hijos de 8 años y 22 meses.

“Somos admiradores, salimos de la iglesia y vinimos a despedirnos porque él fue para nosotros importante y además es un suceso histórico”, dijo Mariella. A lo cual su pareja añadió “queremos enseñarle a los nenes lo que es dejar una huella positiva para el pueblo”.

En el interior del coliseo sobre el féretro de Cheo colgaba una gigantesca bandera de Puerto Rico, a su lado derecho las coronas florales y a la izquierda la pequeña tarima donde Lucecita Benítez abrió las intervenciones musicales del día con su inigualable interpretación de ‘Génesis’, a pocos minutos de la llegada de la viuda, Socorro Prieto León ‘Cocó’, quien fue recibida con aplausos. Luego subió la cantante Jacqueline Capó, con una pieza de su padre Bobby Capó.

Entrada la tarde, ese reducido escenario se engrandeció con los músicos y cantantes que le rindieron sus homenajes musicales al querendón salsero. Ellos fueron Danny Rivera, quien previo a su interpretación musical leyó un escrito inspirado en Cheo’; siguió Andy Montañez con ‘Cuando un amigo se va’; prosiguió José Nogueras con unas décimas que le escribiera al fenecido hace unos años y luego canto el éxito de su autoría ‘Amada mía’ y para finalizarlo llamó a José Luis para que la concluyera como solo sabía su padre. Este aprovechó para improvisar y luego orar con la audiencia de pie. Este segmento lo cerraron Los Hispanos con una conmovedora interpretación de ‘Génesis’.

El tráfico de la fila para despedirse de Cheo solo se detuvo durante el servicio religioso que ofreciera la pastora Guidini, en respeto al solemne momento, acompañada de cantantes de música sacra y un intérprete de música lírica. Igualmente sucedió mientras los cantantes hacían sus intervenciones. Luego siguió su curso normal con público en todo momento, hasta que cerraron a las 9:00 pm.

En la primera guardia de honor estuvieron Adib Melgen, del Conjunto Quisqueya; Elías López Junior y Willito Otero, entre otros músicos y cantantes. En la tercera dijeron presentes miembros de El Gran Combo de Puerto Rico, entre ellos el maestro Rafael Ithier, Willie Sotelo, Jerry Rivas y Papo Rosario. Le siguieron Chalí Hernández, hijo de Rafael Hernández; Ramón Sánchez, Gerardo Rivas, Juan José Hernández y Nydia Caro; continuó con Tito Trinidad, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa y Luis Enrique; y prosiguió con algunas de las estrellas de Fania, Ismael Miranda, Bobby Cruz y Bobby Valentín; y finalizó con Los Hispanos.

La hermana de José Luis, Michelle, agradeció a los presentes su asistencia a nombre de toda su familia.

“Mis sinceras gracias por sus expresiones de cariño desde que (se anunció) que mi papá había muerto, agradezco que hayan venido y formado parte. Vamos a llevar eso por el resto de nuestras vidas en el corazón y pido que hagan un compromiso de llevar su legado para que las nuevas generaciones puedan tener (su música), que no se olvide aquí”, instó la también hermana de Cheíto y Richie.

Luego al otro extremo del féretro se ubicaron músicos y una gran cantidad de estrellas de la música, interpretando canciones de Cheo e improvisando. Entre ellos estuvieron Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Victoria Sanabria, Domingo Quiñones y de los Salsa Giants: Andy Montañez, José Alberto ‘El Canario’, Tito Nieves, Ismael Miranda y Oscar D’ León.

Al concluir ese rumbón que captó la atención de los presentes, ‘Cocó’ tomó el micrófono diciendo: “gracias a ustedes (cantantes) y músicos que han trabajado con Cheo; gracias por hacer este homenaje tan grande y tan bonito”.

Su busto para la Placita de los salseros

Cabe mencionar que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, complacerá al público que se le acercó en el velatorio solicitándole que ponga un busto de Cheo en la Placita de los salseros en Villa Palmeras.

“En los próximos meses estaremos comisionando el busto, también utilizaremos esa coyuntura para hacer trabajos de remozamiento en la plaza. Nuestra ilusión sería que se colocara este año, cuando San Juan es capital cultural de Iberoamérica. Lo más grande de todo es que Cheo nos trató a todos como nos debemos tratar: como una gran familia”, explicó la alcaldesa.

También adelantó que gestionará un programa donde los estudiantes asistan luego de clases a aprender la historia de la salsa, tocarla y componerla, dedicado a Cheo. Esto a petición de empresarios de la música. Igualmente, consultará con la familia para darle el nombre del artista a algún edificio.

A la transmisión en vivo por internet del Municipio de San Juan se conectaron 99,408 personas, mientras el administrador del coliseo estimó la asistencia de los dos días en 20,000.

El féretro fue trasladado pasadas las 9:30 pm de ayer a la funeraria Ehret, de donde saldría esta mañana rumbo a Ponce.

En el Paseo de la Salsa en Ponce

La alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez, evalúa la realización del Paseo de la Salsa en Ponce.

“En Ponce nació la plena y muchos de los mejores salseros, por eso estudiamos la posibilidad de crear el Paseo de la Salsa en honor a Cheo Feliciano, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, Ismael Quintana, Héctor Lavoe, Quique y Papo Lucca, quienes nacieron aquí en Ponce”, Meléndez.

Yomaris Rodríguez, EL VOCERO

Periodista con 16 años de experiencia en radio, revistas y prensa escrita. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir