Hora de tomar decisiones sobre inteligencia

Por AP 4:04 am
Mueve sus fichas Obama para cambiar programas de espionaje
Barack Obama
Barack Obama ha sostenido esta semana una serie de reuniones con legisladores y defensores de la privacidad.

— El presidente Barack Obama ha sostenido esta semana una serie de reuniones con legisladores, defensores de la privacidad y autoridades de inteligencia mientras se acerca el momento en que decidirá si cambia los polémicos programas de espionaje de su gobierno.

Obama podría anunciar los cambios la próxima semana. Está analizando más de 40 recomendaciones de una junta revisora que propuso restringir la recolección de registros telefónicos de millones de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Otro grupo de trabajo creado por el Congreso también ha llevado a cabo su propia revisión de los amplios poderes de la NSA. Sin embargo, la Junta de Revisión de la Privacidad y las Libertades Civiles no hará público su informe hasta fines de enero, lo que significa que Obama anunciará sus recomendaciones antes de que se conozca el informe de ese grupo.

Los integrantes de la junta se reunieron con el presidente en la Casa Blanca ayer y ya habían tenido juntas con funcionarios del gobierno. El miércoles Obama tenía planeado encontrarse con integrantes de la comunidad de inteligencia, muchos de quienes han pedido que los programas de la NSA no se modifiquen.

Obama tiene planeado recibir a un grupo de legisladores. Y representantes de grupos defensores de la privacidad tienen programado un encuentro el jueves con el principal abogado de Obama, Kathryn Ruemmler, quien ha encabezado la revisión legal interna de los programas.

La revisión fue provocada por la difusión de los programas secretos de vigilancia que hizo el ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien enfrenta cargos por espionaje en Estados Unidos pero recibió asilo temporal en Rusia.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama planifica adoptar casi todas las recomendaciones del grupo revisor, entre las que está despojar a la NSA de sus capacidades para almacenar en sus instalaciones los datos recopilados y dárselas a las telefónicas privadas.

Temas:    • 

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir