Hospederías ‘verdes’ por el ambiente

Las hospederías verdes son la nueva iniciativa de muchas y grandes cadenas hoteleras y también muchos hoteles pequeños e independientes, que contribuyen a mejorar el medio ambiente
Casa Sol
Por Adriana Vélez León, EL VOCERO 8:36 am

La protección del medio ambiente se ha convertido en uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Cada día son más las personas que se comprometen con proteger y salvaguardar nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Tanto así que ha surgido una nueva iniciativa alrededor del mundo y en Puerto Rico, los hoteles ‘verdes’.

Las hospederías verdes son la nueva iniciativa de muchas y grandes cadenas hoteleras y también muchos hoteles pequeños e independientes, que contribuyen a mejorar el medio ambiente, generando menos basura sólida, reduciendo su consumo de agua y energía eléctrica. Estos buscan tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

El Programa de Certificación de Instalación Turística Sostenible comenzó en Puerto Rico en octubre de 2011 y es uno de carácter voluntario y ayuda a promover prácticas sostenibles y de conservación que minimicen el impacto al medioambiente y a nuestros recursos naturales. Además, a través de estas prácticas las hospederías obtienen ahorros económicos en sus gastos operacionales, y se distinguen por su compromiso social y ambiental.

Puerto Rico es la única Isla en el Caribe que cuenta con su propio Programa de Certificación creado e impulsado por la Compañía de Turismo, cual cuenta con guías de medición creadas también localmente. Además, el Programa cuenta con el respaldo de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, otorgó la Certificación de Instalación Turística Sostenible a Casa Sol Bed & Breakfast. Este es el primer Bed & Breakfast en Puerto Rico en recibir dicha certificación y la cuarta hospedería certificada dentro del Programa de Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible de Puerto Rico.

Los propietarios de la hospedería, Eddie Ramírez y Margarita Pastor, siempre han mantenido la conservación y preservación del medio ambiente como parte de su estilo de vida y es por esto que decidieron construir un hotel que fuese a tono con sus ideales y pasiones.

Casa Sol, localizada en la calle Sol número 316, cuenta con cinco habitaciones en las cuales se destaca su decoración única, con muebles puertorriqueños antiguos restaurados y obras de arte de artistas locales. La instalación de estilo colonial español, que fue construida en el siglo 18 y recientemente remodelada, ofrece un ambiente cultural e histórico y a la vez moderno, lo que permite el máximo el confort de sus huéspedes.
“Esto es una satisfacción personal para nosotros. Los huéspedes alucinan cuando ven que reciclamos y las prácticas que tenemos implementadas. Lo mejor es esa satisfacción y la satisfacción que nos muestran los huéspedes. A ellos les fascinan”, comentó Ramírez en relación al mayor beneficio que ha recibido de correr un hotel verde.

Durante el proceso de remodelación de la estructura se reutilizó materiales presentes en la propiedad, así como rescatados de otras propiedades en el Viejo San Juan. La hospedería cuenta con prácticas operacionales para la reducción de residuos, reciclaje, eficiencia energética y ahorro de agua, y brindan apoyo a los productores agrícolas locales. Además, recuperan agua de lluvia y cuentan con un sistema de filtración. Próximamente, se instalarán 28 placas solares en el hotel y crearán un huerto casero.

Casa Sol se suma al Hix Island House en Vieques, y a los Paradores Turtle Bay Inn en Lajas y Villas del Mar Hau en Isabela, las cuales son hospederías que poseen la certificación verde. Con esta certificación, aumentan a 73 las habitaciones verdes certificadas en Puerto Rico.

Turtle Bay Inn, en Lajas, fue el segundo parador en la Isla en recibir la certificación.
El parador – cual cuenta con doce habitaciones- es el resultado de la iniciativa y dedicación de Zulma Rivera, gerente general y propietaria del lugar. Para Rivera, el mayor beneficio de correr una hospedería verde es que paga muy poco en su factura de luz gracias a los sobre 70 paneles fotovoltaicos que hay instalados cuales generan el 90 por ciento de la electricidad utilizada en sus instalaciones.

“Las placas solares me proveen una generación de energía que en los últimos tres años y medio hemos generado una cantidad significativa de kilo casi 37,000 kilovatios en 38 meses y hemos reducido 55 mil kilogramos de dióxido de carbono al ambiente”, mencionó Rivera.

Aparte de la generación de energía a través de sistemas solares, el parador cuenta con un programa de reciclaje, equipos ‘Energy Star’, jardines que permiten la eliminación de escorrentías hacia el mar, jardines que enfrían las paredes del edificio, un mini huerto casero y focos solares que iluminan la parte de afuera de la hospedería.

Cabe destacar que Turtle Bay Inn recibe un sinnúmero de visitas de parte de estudiantes y distintas universidad de Puerto Rico interesadas en realizar proyectos eco amigables como los es el de las hospederías verdes.

Hix Island House Hotel

La primera Certificación Verde se entregó a la Casa Solaris, de Hix Island House en Vieques. Casa Solaris acomoda a 16 huéspedes en unidades que funcionan con energía solar, tanto para la iluminación LED, como para amenidades usuales como nevera, ventiladores y carga de teléfono y computadoras. Localizado en la carretera 995, kilómetro 1.5, en Vieques. Teléfono: 787.741.2302

Villas del Mar Hau

El Parador Villas del Mar Hau –localizado en Isabela- cuenta con un total de 42 habitaciones. La hospedería cuenta con paneles fotovoltaicos y un molino para energía eólica. También, posee un cultivo hidropónico. Teléfono: 787.872.2045

Requisitos para recibir Certificación Verde:

1. Completar solicitud de ingreso al Programa – Libre de costo y exclusivo para las hospederías endosadas
2. Recibir de parte de la CTPR las Guías para Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible donde se detallan todos los criterios que serán evaluados, según la categoría establecida – (El Programa de Certificación Verde tiene tres niveles: básico, meritorio y ejemplar y son destacados en el logo del Programa con el diseño de una hoja).
3. Presentar copia de sus facturas de agua, luz, gas y mantenimiento por los pasados doce meses (12 meses) para poder medir su consumo antes y después de haber ingresado al Programa.
4. Presentar Certificado de Cumplimiento expedido por la Autoridad de Desperdicios Sólidos reconociendo su Plan de Reciclaje – Este es criterio compulsorio no negociable.
5. Recibir la visita del personal de la División de Turismo Sostenible para evaluar la hospedería y determinar nivel de cumplimiento.
6. Recibir carta por parte de la División de Turismo Sostenible donde se incluyen los hallazgos de la visita y las recomendaciones. – De la hospedería, cumplir a cabalidad con los criterios, se le notifica mediante carta y posteriormente se le entrega su Certificado de Cumplimiento.
7. La Certificación tiene una vigencia de dos años, con una visita de seguimiento anual.

Criterios evaluados para la Certificación Verde:

- Edificios Verdes
- Eficiencia Energética
- Conservación del Agua
- Disposición correcta de Desperdicios Sólidos
- Flota de Vehículos “Limpia”
- Calidad de Aire Interior
- Prácticas de Siembra Paisajista y Vegetativa
- Plan de Reciclaje y Composta

Adriana Vélez León, EL VOCERO

Periodista en prensa escrita graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir