Hoteles defienden su tajada del subsidio

La industria hotelera recibe un beneficio de subsidio de $8 millones anuales.
VST0606019c WHotel1
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Los hoteles buscaron defender ayer el subsidio que reciben en el pago de la luz y que representa cerca de $8 millones anuales. Fueron más allá al indicar que este crédito no es suficiente para ayudar una industria que, según dijeron, aporta al crecimiento económico de la Isla.

“Si nos preguntan a nosotros, le diremos que el crédito no es suficiente y que las hospederías, a pesar de trabajar para reducir su consumo energético, continúan sufriendo del alto costo de energía que factura la AEE.

Y no solo es el alto costo de la electricidad. La volatilidad de las facturas de la AEE es un grave problema ya que dificulta se pueda establecer un presupuesto certero para la operación”, dijo Ismael Vega, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

Este crédito de 11% fue otorgado en 1985 y representa un promedio de entre $7 y $8 millones anuales en créditos que pagan los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Este subsidio, junto con el que reciben organizaciones como las iglesias y los residentes de residenciales públicos, es objeto de una investigación senatorial de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua. El presidente de la Comisión, el senador Ramón Luis Nieves, advirtió durante la vista que a los abonados residenciales también les da trabajo pagar la luz y nadie los subvenciona.

“Yo tengo aquí tres subsidios que revisar y yo anticipo que me van a decir lo mismo que ustedes, que la cosa está mala, no me lo quites, pero así no puede ser. Hay actividades que no son subsidiadas, en nuestras casas nadie nos subsidia la luz, si no tienes para pagar la luz, no tenga negocio¨, dijo Nieves. “Este crédito es muy importante porque es una de las facturas que más difícil se nos hace para pagar”.

La Compañía de Turismo se excusó de la vista y se comprometió a enviar algo por escrito. Pero Vega aseguró que este crédito es importante para las hospederías y recordó que está atado a que estos negocios hagan mejoras que garanticen un menor consumo de luz.

“No pongamos en riesgo uno de los pocos sectores que muestra signos de mejoría. El crédito eléctrico es importante para las hospederías que lo reciben y sirve para mitigar en algo el alto costo de la electricidad”, dijo Vega.
De igual forma, la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico, estimó que se deben revisar “todas las prácticas” de la AEE, pero defendieron su incentivo como un mecanismo de “fomentar la inversión de capital”.

“Es irracional pensar que la eliminación, parcial o total, de los subsidios, créditos e intercambios energéticos actuales contribuirían a reducir el costo de la energía en Puerto Rico y serían la solución y la panacea para la crisis organizacional y operacional de la AEE¨, dijo Tomás Ramírez, presidente de la Asociación, en una ponencia escrita. “La AEE necesita una recalibración total de su sistema gerencial, operacional y laboral, incluyendo una revisión de las estructuras políticas dentro de la misma, y todos los acuerdos con la unión que no estén directamente relacionados a la compensación y los beneficios a sus empleados”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir