Huérfanos los laboratorios

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos dijo Salud debió llevar a cabo una coordinación previa de los protocolos y procedimientos.
virus
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

La Asociación de Laboratorios Clínicos aseguró que no fue sino hasta la semana pasada que obtuvo copia del protocolo para el manejo del virus del chikungunya, y por lo tanto, “la gran mayoría de los laboratorios, por no decir casi todos, no tienen idea de los procesos a seguir dado la falta de orientación e información”.

Aunque el Departamento de Salud aseguró que se prepara desde diciembre para enfrentar la epidemia, varios laboratorios consultados por EL VOCERO confirmaron que desconocen cómo hacer llegar la prueba al Departamento de Salud y alertaron sobre el impacto que tiene para sus negocios el costo de acarreo de la muestra.

José Sánchez Zayas, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, explicó que obtuvo del protocolo para el manejo del virus del chikungunya “a través de un conocido” y que el Departamento de Salud nunca se comunicó con la organización para que ayudara en la divulgación del protocolo entre sus asociados.

Sánchez Zayas aseguró que desde que obtuvo copia del protocolo lo ha circulado entre los asociados vía correo electrónico.
“A pesar que el Departamento de Salud preparó el protocolo para el manejo del virus en mayo, no es hasta que surge la controversia en la prensa que la Asociación tiene acceso a través de un tercero al documento. En el día de hoy (ayer) se lo enviamos a todos los laboratorios de Puerto Rico de quienes tenemos e-mail. Eso significa que los laboratorios no estarán debidamente informados y preparados para el manejo de las pruebas que hace el Departamento de Salud por los próximos días”, agregó.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos dijo que el Departamento de Salud debió llevar a cabo una coordinación previa de los protocolos y procedimientos con todos los profesionales de la salud involucrados.
“El Departamento de Salud no puede hacer esto en el vacío, sin la participación de los profesionales de salud que tendrán parte en los procedimientos”, destacó.

La secretaria de Salud, Ana Ríus, informó ayer que la agencia analizará libre de costo las muestras para confirmar el virus del chikungunya. Agregó que la toma de la muestra la cubrirá los planes médicos, pero los proveedores médicos serán responsables de acarrear las muestras hasta el Departamento de Salud en Centro Médico o las regiones para su análisis.

El presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos dijo que en su caso particular- y el de los laboratorios con los que trabaja- “por responsabilidad social” siempre lleva las muestras a la agencia. Sin embargo, no pudo garantizar que todos los proveedores médicos hagan lo mismo.

No obstante, Sánchez Zayas explicó que el Departamento de Salud ordena la prueba con propósitos estadísticos y epidemiológicos únicamente; no para diagnosticar la condición. Agregó que la condición es diagnosticada por los médicos de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente.

“Hay que entender que para cuando esas pruebas se realicen y lleguen los resultados, lo más probable es que el paciente ya se haya recuperado de la enfermedad. Dado que no hay un tratamiento en particular para la condición, y no existe una prueba rápida para un diagnóstico certero, solo se pueden hacer pruebas para un ‘rule out’ de otras infecciones como influenza A y B, confirmar que es una infección viral, evaluar los niveles de plaquetas, entre otros”, sostuvo el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos.

El líder de los laboratorios clínicos agregó que todos los laboratorios en Puerto Rico hacen la prueba de CBC y sus resultados pueden estar listos en 15 minutos o antes. Estos resultados de son los primeros que se hacen para descartar un posible contagio con chikungunya.


Sin injerencia Comisionada de Seguros

La comisionada de seguros, Ángela Wayne, indicó que no tiene injerencia para ordenar a los planes médicos costear el acarreo de las muestras que tomen los proveedores médicos a los pacientes con órdenes médicas para la detección del chikungunya.

Wayne recomendó a este rotativo comunicarse con las aseguradoras médicas para determinar si el costo o deducible que se paga por la toma de la muestra incluye el acarreo. Al cierre de esta edición se intentó confirmar la información con los planes médicos pero no se obtuvo una respuesta. Solo la aseguradora Medical Card System, Inc. (MCS) confirmó el lunes que cubre la prueba de chikungunya a los beneficiarios en sus dos líneas de negocio.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir