Identifican víctimas de Fort Hood

Unas de las víctimas murió cuando intentaba bloquear la puerta para que el tirador no consiguiese entrar en las instalaciones
Mark Milley, John Cornyn
Por ElVocero.com 9:23 am

Los tres soldados que perdieron la vida en el tiroteo de Fort Hood, Texas, eran varones y tenían entre 37 y 39 años, han declarado amigos y familiares de los fallecidos.

Iván López, un soldado de 34 años que padecía una enfermedad mental, es el principal sospechoso de haber cometido el tiroteo en el que tres personas perdieron la vida y otras 16 resultaron heridas poco después de que hubiese comprado la pistola con la que también se disparó a sí mismo.

Una de las víctimas era el sargento de tierra Timothy Owens, de 37 años y procedente de Effingham, que había contraído matrimonio recientemente en Illinois, según ha declarado su suegra al diario ‘Chicago Sun Times’.

El sargento de primera clase Danny Ferguson, de 39 años y natural de Florida, acababa de volver de Afganistán. Murió cuando intentaba bloquear la puerta para que el tirador no consiguiese entrar en las instalaciones, ha declarado a la emisora ‘WTSP-TV’ su novia y compañera en el cuerpo Kristen Haley.

“Si no hubiese estado bloqueando la entrada el tirador habría podido entrar y disparar a más personas”, ha añadido Haley.
La tercera víctima es Carlos Lazaney, de 38 años y natural de la localidad portorriqueña de Aguadilla, ha declarado este viernes el alcalde de la ciudad a ‘NBC’.

El senador Ted Cruz y el gobernador de Texas, Rick Perry, se han reunido este viernes con los oficiales de la base que dirige la investigación y hacer declaraciones ante la prensa.
Iván López se alistó en el Ejército en 2008 y ha servido en dos ocasiones en el extranjero, incluyendo cuatro meses en Irak en 2011, aunque nunca entró en combate ni fue herido, han declarado fuentes oficiales.

Se maneja la posibilidad de que López discutiese con personal de la base antes del tiroteo, ha declarado el teniente general Mark Milley, añadiendo que López no atacó a un objetivo premeditado.
Es el tercer tiroteo que se produce en una base militar de Estados Unidos en los últimos seis meses, lo que junto a los ataques a colegios y centro comerciales, ha intensificado el debate nacional sobre la violencia provocada por armas de fuego.

También se ha cuestionado la seguridad en las instalaciones militares del país, como la de Fort Hood, donde están destinados 45.000 soldados y trabajan miles de empleados civiles en una superficie de 870 kilómetros cuadrados.

“Obviamente hay un problema. En ningún momento se ha debido a una acción individual, algo no salió bien. Dejaremos a los investigadores hacer su trabajo”, ha declarado desde Hawai el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.

DESORDEN DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

Fuentes oficiales han declarado que se ha descartado el terrorismo como motivo de la acción. López, que había recibido tratamiento por depresión y ansiedad, había sido evaluado para ver si sufría un desorden de estrés post-traumático, según ha declarado personal del Ejército.

El asalto ha conmocionado a los habitantes de Killen, localidad en la que se encuentra la base, donde todavía se recuerda el tiroteo en el que el antiguo psiquiatra del Ejército Nidal Hasan acabó con la vida de 13 personas e hirió a otras 32.

López, que nación en Puerto Rico, había comprado recientemente la pistola que utilizó durante el tiroteo, una Smith & Wesson del calibre 45. La tienda en la que compró la pistola es la misma en la que Nidal Hasan adquirió el arma con el que realizó el asalto de 2009.
La familia de Iván López, que vive en la ciudad portorriqueña de Guayanilla, podría publicar un comunicado a lo largo del día, según ha declarado el portavoz del ayuntamiento, Edgardo Arlequín.

Tres de los soldados heridos que ingresaron en estado crítico en el hospital Cott & White, en Temple, han mejorado y han sido catalogados como heridos grave.

Cinco pacientes han sido dados de alta y otro espera ingresado a la espera de que se le realicen varias pruebas este viernes

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir