Continuar a ElVocero.com

Imparable la caída de PNB este año fiscal

No obstante, economistas rechazaron que se llegue a los niveles dramáticos de 2008 y 2009, cuando fue el pico más reciente de la debacle económica mundial.
pnb-40p
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Aunque varios economistas coincidieron en que el Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico deberá registrar una caída en este año fiscal 2014 ante las dificultades económicas de la Isla, rechazaron que se llegue a los niveles dramáticos de 2008 y 2009, cuando fue el pico más reciente de la debacle económica mundial.

Los economistas Juan Lara y José J. Villamil dijeron por separado que el estimado de la Junta de Planificación (JP) en su proyección de una reducción de -0.8% en el PNB real para el año fiscal 2014, tras revisar el estimado previo de un crecimiento de 0.2%, debe ser lo más cercano a la realidad.

Sin embargo, Lara entiende que dicha caída pudiese ser hasta un poco más elevada y llegar al 1%, no obstante aclaró que esa cifra aunque no es positiva todavía se queda por debajo del peor año atravesado por la Isla y a nivel mundial, que fue entre 2008 y 2009.

“Para que la Isla presente un cuadro económico devastador tendrían que suceder circunstancias similares a las de esos años (de la crisis energética y financiera a nivel global) y no hay nada en el ambiente que indique o muestre una tendencia similar. Al contrario, durante los pasados tres meses se ha notado una leve mejoría en el Índice de Actividad Económica y eso lo están mirando las casas acreditadoras. El pesimismo de The Economist es como si dieran por sentado una degradación de la Isla y eso no ha sucedido, al contrario se ha comenzado a detener un poco la caída económica y están trabajando todos los sectores para evitar que suceda”, opinó Lara.

Su reacción surge a la reciente publicación de la revista especializada The Economist, que informó el sábado una tabla con los pronósticos de los países que mayores caídas registrarán en su Producto Interno Bruto (PIB), y ubicó a Puerto Rico como el tercero de los peores, por debajo, incluso de Venezuela.

Lara reiteró que no es bueno que siga la contracción económica porque se debilitan más las finanzas gubernamentales, las personales y corporativas, y se pierden empleos, además de los otros efectos multiplicadores.

Por su parte, Villamil igualmente comentó que el 2014 será uno de contracción, y la dificultad principal es que se suma a los siete años anteriores con una tendencia similar. Explicó que el efecto de esta contracción es que al no haber crecimiento en la economía aumenta el desempleo y resulta más difícil allegar recaudos en Hacienda, entre otras situaciones.

“Llevar tanto tiempo en caídas continuas tiene un efecto acumulativo dañino. No estamos hablando de una recesión típica, estamos hablando de un proceso largo de contracción económica cuya recuperación, por su prolongación, tomará más tiempo. Esta prolongación incide en aumento en el desempleo, cierre de negocios, cambios en los patrones de consumo y a los sectores más desfavorecidos se les hace más difícil recuperar su posición en el mercado. Lo importante no es si se trata de recesión o depresión, de lo que estamos hablando es cómo, el efecto acumulativo de tantos años en decrecimiento económico hace más difícil contrarrestar el impacto generado”, afirmó el también presidente de la Junta de Directores de la Firma Estudios Técnicos.

Villamil aclaró que no es lo mismo que en un año los negocios registren mermas en ventas y el próximo se puedan recuperar, que llevar ocho años con la misma tendencia de pérdidas y al final tiene que cerrar. “Después que se cierra un establecimiento es bien difícil poderlo reabrir, al igual que pasa con las empresas o con los cambios en los patrones de consumo, retomarlos nuevamente es cuesta arriba y eso es lo que se tiene que evitar”, señaló el economista.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir