Imposibilitada la industria de gas a elevar sus precios

Tras la crisis económica actual, ya ha comenzado a proliferado marcadamente la paga con cheques falsos
Gas
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

No empece el índice del gas propano de Mt Belview Texas, por el cual se rigen los precios locales ha incrementado en el último año en un 102%, la industria actual se ha visto imposibilitada de transferir dicha alza a los consumidores por la seria situación económica que están experimentando, donde una gran numero de ellos han caído en delincuencia emitiendo cheques sin fondo.
Según las más recientes estadísticas, el precio del galón del gas propano según el Indice es de $1.70, cifra que para misma fecha del 2013 alcanzaba los 84 centavos. Esta tendencia alcista comenzó a experimentarse desde los meses de agosto del 2013 y con las fuertes nevadas experimentadas en los EE.UU. continuó su ascenso.
Carlos Declet, propietario de la empresa Santurce Gas sostuvo que la situación del precio del gas propano ha alcanzado los niveles del 2008, pero con el agravante de una economía en seria dificultad económica, lo que les imposibilita transferir el costo y ha optado para lograr mantener la industria en pies absorber la perdida y vender en la gran mayoría de los casos por debajo del costo.
El también licenciado en derecho explicó que la única opción real que tienen al momento es que las temperaturas en los EE.UU. comiencen a ceder, lo que automáticamente incide en el índice y por ende en los precios. “Confiamos en que la industria comience a estabilizarse entre los próximos 30 a 60 días. Si hemos pasado esta crisis desde noviembre, ahora que entendemos que estamos en la fase final es más llevadero. Si fuese al contrario, que ahora estuviese comenzando la crisis no hubiésemos podido aguantar, ya que las pérdidas que hemos asumido son inmensas”.
Explicó que el aumentar el precio en estos momentos ya no es una opción real para la industria porque la economía no lo aguanta y la competencia en la Isla es una feroz.
Sin embargo, la industria ve con optimismo el futuro, ya que estiman que Puerto Rico repunte como un gran generador de gas propano y gas natural, lo que unido al proyectado exceso en la exportación de gas desde los EE.UU. deberá redundar en una marcada merma en los precios. “Se estima que en los próximos cinco años el gas natural y el propano estén bien accesibles al público, lo que beneficia a todos por igual”.
Actualmente, el precio del galón de gas propano en Puerto Rico fluctúa entre los $3.75 a $4.50, no obstante hay estados de los EE.UU. cuyos precios ya superan ampliamente los $5.00. El cilindro de 100 libras está siendo vendido entre los $85 a $90.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha estado recopilando información para conocer la realidad de la industria y de sus precios, donde no descartan una regulación de precio si los márgenes de ganancia fueran unos excesivos en detrimento del consumidor.
Años atrás la industria importaba 90 millones de galones de gas licuado al año, cuantía que se ha reducido a poco más de 60 millones.
Actualmente, en Puerto Rico, la distribución de este derivado del petróleo está controlada por dos industrias: Empire Gas, que controlan el 80 % del mercado y Tropigas, con el 20 %.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir