Continuar a ElVocero.com

Impugna plan de distribución de papeletas del DACO para Junta AEE

Jorge Navarro Suárez anunció hoy la presentación de una demanda
navarro_007
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 7:35 am

El representante Jorge Navarro Suárez anunció hoy la presentación de una demanda de interdicto y mandamus contra del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) por supuestas desviaciones en el proceso de votación de la elección de los consumidores a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En el recurso legal el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) solicita al tribunal de instancia que dicte una orden para impedir a DACO la distribución de papeletas y realización de escrutinio de votos de la elección a la Junta de Gobierno de la AEE “de forma contraria al procedimiento establecido por la Ley 29-2013 y el Reglamento 8448”.

Como autor del procedimiento establecido en la Ley 29-2013 para la elección especial mediante referéndum, Navarro Suárez enfatizó que el estatuto establece “claramente” que las papeletas de la elección “solo se pueden distribuir por correo conjuntamente con la factura de luz de cada abonado de la AEE”.

Argumentó que, sin embargo, en la papeleta de la elección se indica que en caso de que un abonado no reciba la papeleta o la extravíe, podrá solicitar una nueva en la oficina regional del DACO más cercana, lo que es contrario a la ley.

“El entregar las boletas en las oficinas regionales del DACO, además de ser ilegal, levanta sospechas de la pureza de la elección, máxime cuando consideramos que entre los candidatos certificados por el DACO figuran varias personas que militan abiertamente dentro de las filas del Partido Popular Democrático y hasta tienen contratos con el gobierno”, sostuvo el legislador.

El portavoz de la minoría del PNP en la Comisión de Asuntos del Consumidor en la Cámara de Representantes reveló que la semana pasada envió una carta al secretario del DACO, Nery Adames Soto, en la que advirtió que el envío de las papeletas debía hacerse exclusivamente por correo junto a la factura de luz de cada abonado.

“Todos sabemos que el manejo adecuado de las papeletas de una elección constituye la esencia de la pureza de una elección. Sin embargo, lo que vemos es que el DACO se apresta a distribuir papeletas a diestra y siniestra a cualquier persona que alegue que la extravió, incumpliendo con el proceso establecido en la ley y reglamento”, dijo Navarro Suárez, quien no ha recibido respuesta a su carta.

En la última elección de los consumidores a la junta de Gobierno de la AEE, celebrada en 2012, participaron unos 30,000 abonados de un universo de cerca de 1.5 millones hábiles para votar, lo cual representa un .02 por ciento de participación.

El legislador adujo que su demanda cobra relevancia debido a que en junio del año pasado se aprobó la Ley 29-2013, estatuto que enmendó la ley orgánica de la AEE para permitir que personas que trabajen activamente para un partido político puedan aspirar a representar el interés público de los consumidores en la junta de Gobierno de la AEE.

Este cambio en la ley abrió la puerta a la candidatura del licenciado Luis Ricardo Santini Gaudier, ex comisionado electoral del PPD, así como del asesor en asuntos federales Edgardo Vázquez Rivera, quien trabajó en La Fortaleza bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá, y del licenciado Eduardo López Serrano, contratista de la Cámara de Representantes.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir