Continuar a ElVocero.com

Inalcanzable el balance presupuestario

Así lo estiman analistas económicos ante la baja en ingresos y las medidas del gobierno
presupuesto60p
Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

La intención del gobierno de Puerto Rico de pagar los intereses de la histórica emisión de $3,500 millones por los próximos dos años con la misma transacción, plantea que el presupuesto 2015 no será uno estructuralmente balanceado.

Así se desprende de un informe de la firma Nuveen Investment, fechado en marzo 2014, el mismo mes cuando salió la emisión, en el cual se indica que “un presupuesto que se basa en los bonos para pagar parcialmente el servicio de la deuda en sus vencimientos, por definición, no es un presupuesto estructuralmente balanceado”.

El informe “Puerto Rico’s $3.5 Billion GO Deal: Cure or Symptom?”, destaca que la intención del gobierno es utilizar $422.7 millones de la emisión para pagar los intereses correspondientes a 2014 y 2015. Y agrega que “presupuestos estructuralmente equilibrados generalmente cuentan con ingresos recurrentes suficientes para cubrir los gastos recurrentes”.

“Por lo tanto, en virtud de destinar $269.8 millones de los bonos para el año fiscal 2015 al servicio de la deuda, Puerto Rico ya ha dejado de cumplir con su promesa de un presupuesto equilibrado en el año fiscal 2015”, es parte del análisis de la firma de inversiones, y sostiene que la promesa de los funcionarios puertorriqueños mientras mercadeaban los bonos entre inversores era que tendrán un presupuesto balanceado.

Si se destina ese dinero para pagar intereses, entonces hacia el 2016 no está claro de dónde saldrán los fondos para cumplir con las obligaciones, señaló Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro Para la Nueva Economía (CNE).

Dijo que ante una deuda insostenible, Puerto Rico “puede estar exhibiendo una dinámica económica que, según estudios recientes, precede a un ‘default’”. Esto es “años de endeudamiento excesivo, renuencia a reestructurar la deuda y el aplazamiento artificial de un ‘default’ que termina siendo inevitable”.

Mientras tanto, Marxuach dijo que en el caso del presupuesto vigente que vence el 30 de junio, el déficit será mucho mayor a lo indicado hasta ahora por Hacienda. “Dada la deficiencia de $320 millones en los recaudos de Hacienda para mayo del 2014, es muy probable que el déficit del fondo general para el año fiscal 2014 supere la proyección del gobierno de $650 millones. De hecho, en el CNE estimamos que el déficit para el 2014 rondará los $1,000 millones”, indicó Marxuach.

Por lo tanto, en mesa redonda con la prensa de temas económicos, Marxuach también coincidió con Nuveen Investments y destacó que “el presupuesto del fondo general para el año fiscal 2015 no estará estructuralmente balanceado”.

Respecto a los recortes propuestos por el gobierno para cuadrar el próximo presupuesto, el economista mencionó que los $1,357 millones de ajustes “son el producto, hasta cierto punto, de trucos de contabilidad y están sujetos a severos riesgos a la hora de ser implementados”.

“Nuestro estimado conservador es que por lo menos $309 millones de esos recortes no se concretizarán. Por ende, estimamos que el déficit estructural para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para el año fiscal 2015 será de por lo menos $578 millones, lo que equivale a la diferencia entre los recaudos de $9,640 millones menos los gastos de $10,218 millones”, analizó Marxuach.

En un escenario más optimista, explicó que si el gobierno logra una consolidación fiscal del 2% del Producto Nacional Bruto (PNB) para el 2015, “podemos esperar, en el mejor de los casos, que continúe el estancamiento económico o, en el peor de los casos, el regreso a una contracción económica”.

La porción del presupuesto consolidado asignada al servicio de la deuda aumentó de 12.5% en 2011 a 16.2%, según proyectado para el 2015. Esto es $1 de cada $6 que gastará el gobierno.

Comentó que el techo constitucional de la deuda del ELA debe estar en su nivel máximo, lo cual garantiza que no habrá acceso a tomar más prestado. La opción de buscar posibilidades en las corporaciones es irreal ya que están en al borde la quiebra. Marxuach insistió en que más temprano que tarde habrá reestructuración de deuda.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir