Continuar a ElVocero.com

Inauguran Centro Médico Correccional

Con una inversión que sobrepasa los $65 millones tendrá 200 camas y múltiples servicios de salud integrados para los confinados del país
garcia_padilla
Por ElVocero.com 11:48 am

El gobernador Alejandro García Padilla inauguró hoy el primer Centro Médico Correccional de Puerto Rico, el Caribe y toda América Latina, contribuyendo así a que los confinados tengan acceso a servicios médicos de calidad para sostener su salud física y mental.

“Nuestra Constitución nos exige brindar a nuestros confinados las herramientas para que logren su rehabilitación moral y social, de manera que puedan reintegrarse a la sociedad para ser productivos. Eso solo es posible si les garantizamos unos servicios adecuados”, dijo el gobernador al puntualizar que con este hospital, los confinados, por primera vez, tendrán en una institución dedicada a brindarles servicios de salud física, mental y dental.

El centro cuenta con una sala de emergencia capaz de atender 25 pacientes diarios, que es el promedio actual de confinados que se trasladan diariamente a salas de emergencias de Centro Médico e instituciones privadas. Además provee una clínica dental, máquinas de Rayos X panorámicas, centro de imágenes con servicios de radiología digital, sonograma y tomografía computadorizada o CT-Scan, cuartos de aislamiento y área de terapia física. Del mismo modo, cuenta con una unidad de intervención en crisis psiquiátricas.

La instalación cuenta además, con una moderna área de admisiones donde en un periodo no mayor de 24 horas se evaluará y diagnosticará al confinado o confinada y se establecerá un plan individualizado de salud. De igual forma, cuenta con una clínica de desintoxicación de sustancias adictivas, incluyendo el alcohol. El Centro tiene una moderna unidad de tele-psiquiatría y tele-nutrición que permite hacer consultas con profesionales de la salud a través de cámaras de video y sonido en tiempo real, similar al que existe en penales de Estados Unidos desde el año 1984.

Desde su ubicación en los predios de la Institución 1072 del Complejo Correccional de Bayamón, el hospital dará servicios a los cerca de 12,450 confinados que tiene el sistema penal en este momento. Este centro médico correccional tiene tres pisos, con 137,400 pies cuadrados de espacio y capacidad para 200 camas. El hospital comenzará a operar desde el próximo mes de abril con un personal que incluye 178 profesionales de la salud y a 214 oficiales de custodia.

La construcción de este Centro Médico Correccional fue uno de los elementos importantes para la culminación de varias de las estipulaciones del caso Morales Feliciano. Las facilidades fueron desarrolladas y construidas por “Correctional Health Services Corporation”, entidad sin fines de lucro que –bajo contrato con el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico– administra los servicios de salud física, mental y dental del sistema correccional, que ahora incluye este centro.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir