Incentiva el Festival Nacional del Güiro la economía de Peñuelas

El Festival Nacional del Güiro, que este año ha sido dedicado al artesano instrumentista Julio Soto Segarra, es un estímulo para la zona urbana de Peñuelas
FESTIVAL_DEL_GUIRO_ALCALDE_WALTER_TORRES_MALDONADO_Y_ARTESANO_JULIO_SOTO_SEGARRA_02_INS_658255075.jpg
Por InterNewsService 4:00 pm

Conjuntamente con ofrecer diversión a gente de distintos pueblos, el decimosexto Festival Nacional del Güiro contribuye a la actividad económica del municipio de Peñuelas, afirmó el alcalde Walter Torres Maldonado.

De acuerdo con el ejecutivo municipal este tradicional encuentro, que mueve el turismo local y de puertorriqueños residentes en Estados Unidos hacia esta municipalidad sureña, también incentiva la actividad económica de los negocios en torno a la Plaza de Recreo y de las decenas de artesanos que participan.

El Festival Nacional del Güiro, que este año ha sido dedicado al artesano instrumentista Julio Soto Segarra, es un estímulo para la zona urbana de Peñuelas, aspecto al que Torres Maldonado da gran importancia junto a impulsar las actividades artísticas, con la participación de cantantes, y la propia artesanía.

“Este es el decimosexto festival bajo mi administración, porque después que el Instituto de Cultura Puertorriqueña lo dejó de hacer, decidí rescatarlo y cada año más gente llega aquí para disfrutar de las actividades”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) el alcalde peñolano.

Este año, además de los 60 artesanos que han expuesto durante este sábado y domingo sus trabajos para el mercadeo entre los visitantes y los propios habitantes de Peñuelas, el Festival Nacional del Güiro también realiza un concurso con el instrumento y otro de trovadores, con premios desde mil, 500, 300, 100 y 50 dólares.

Además de la Orquesta de Güiros de Puerto Rico, entre las atracciones artísticas en el Festival Nacional del Güiro se encuentran Victoria Sanabria, Manny Manuel y Roy Brown.

El alcalde Torres Maldonado manifestó que los kioscos en esta actividad están a cargo de clases graduandas, con el fin de que desarrollen sus inventivas mediante el mercadeo de productos artesanales y comidas típicas puertorriqueñas.

La idea del ejecutivo municipal de Peñuelas tiene la visión de que la visita de gente de distintos pueblos del país no se limite a esta fecha, sino que el turismo se estimule mediante la construcción de un museo, una casa artesanal y otros atractivos.

Destacó que el sábado legó una gira de 300 personas procedentes de Bayamón, un aspecto que subraya la importancia de que se ofrezcan actividades atractivas para un público que trasciende las fronteras propias.

“Hace tres semanas vino un grupo de Hatillo y otro de Cupey, en San Juan, y eso nos ayuda mucho, también están los peñolanos ausentes que planifican sus vacaciones en torno a actividades que realizamos”, agregó en entrevista con la agencia INS.

Todo esto, dijo el alcalde Torres Maldonado, produce un florecimiento en los comercios, porque los municipios dependen de la patente,.

“Hemos tenido la cooperación de los comerciantes, que han puesto sus negocios atractivos y precios competitivos, que no los inflen en estas actividades, porque entonces terminan alejando al visitante”, destacó.

Torres Maldonado reveló, a preguntas de la agencia Inter News Service, que consiguió que una escuela que el Departamento de Educación se proponía cerrar porque solo contaba con una matrícula de 24 estudiantes en el barrio Santo Domingo se va a transformar en una de carácter técnico.

“Sometimos una propuesta para en vez de ser una escuela general, se transforme en una técnica en agricultura, ya que antes había sido una vocacional agrícola, y fue acogida por al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, vamos a trabajar este año en reestructurarla y esperamos que el año que viene ya esté funcionando”, detalló el ejecutivo municipal.

Torres Maldonado insistió en que ante las crisis social y económica, no es momento de cruzarse de brazos sino trabajar en todas aquellas ideas que propendan al desarrollo general y al bienestar colectivo.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir