Continuar a ElVocero.com

Incluirán estadísticas sobre trata humana

Desde el 2013 es parte de los delitos tipo 1, aunque no era reportada
ROSSANA_LOPEZ_1
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 3:32 pm

El superintendente designado de la Policía, James Tuller Cintrón, emitió una directriz ordenando a los comandantes de las 13 áreas policíacas de Puerto Rico enviar a la División de Estadísticas de la Criminalidad de la Policía todo caso reportado en violación a los estatutos que proscriben la trata humana en la isla.

Así lo informó la senadora Rossana López León, quien presidió las audiencias públicas del proyecto del Senado 573, para enmendar la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, con el propósito de añadir la trata humana en cualesquiera de sus modalidades como una de los formas de maltrato.

Desde el 1 de enero de 2013, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) incorporó dos instancias del crimen de trata humana -el “comercial sex acts” e “involuntary servitude”- dentro de las estadísticas que recopila de los servicios de policía de los estados y territorios de Estados Unidos mediante el programa “Uniform Crime Reporting (UCR)”.

Por esta razón, desde el 2013 la trata humana es un delito tipo 1 y no estaba siendo integrado a las estadísticas por la Policía de Puerto Rico.

López León, quien preside la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado de Puerto Rico, dijo que “lamentablemente esto no resuelve el problema, sin embargo brinda dirección a la hora de identificar patrones de abusos para desarrollar estrategias que sí ayuden a la erradicación de este terrible crimen”.

Estimados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa señalan que el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, al haber alcanzado en 2005 un volumen de negocio superior los 32 mil millones de dólares anuales, en el que son explotados 2.5 millones de personas, la mayoría de ellos mujeres y niños.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir